26 de September de 2009 00:00

El atún rojo se puede criar en cautiverio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) consiguieron más de 5 millones de huevos de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Centro Oceanográfico de Murcia.

Este logro, dentro  del proyecto europeo de investigación Selfdott, pretende la domesticación del atún rojo, según el sitio digital  agrodigital.com. Esta especie está en peligro de extinción debido a que hay una sobreexplotación de este recurso marino.

Este es el paso “fundamental e imprescindible” para cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad y poder producirlo mediante la acuicultura.

El equipo de investigación, cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por el investigador del IEO, Fernando de la Gándara,  consiguió varias puestas.

La reproducción del atún rojo en cautividad  se había intentado sin éxito en muchos países, porque no se conseguía que las hembras de atún rojo atlántico cautivas pusieran huevos y que los machos los fecundaran.

“Todavía deben resolverse los problemas que se darán en el proceso de crecimiento de los atunes en cautividad”, aseguran en  el Instituto Español.

Los científicos indujeron hormonalmente a los atunes, mediante implantes aplicados bajo el agua, y 72 horas después se consiguió una puesta de más de 2 millones de huevos viables.

Se informa que se siguen produciendo puestas. Los huevos son recogidos por los investigadores y se utilizarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto Selfdott, bajo la supervisión del investigador Aurelio Ortega.

Según los científicos, la obtención de huevos viables de atún rojo a partir de individuos cautivos es el primer paso para la producción de esta especie de forma independiente, sin recurrir de forma obligatoria a la explotación de los mermados ‘stocks’ naturales. De este modo, en el futuro se podrá abastecer el mercado de una forma sostenible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)