¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Ya se pueden visitar los atractivos turísticos de Imbabura

Todos los almacenes colocaron elementos para la desinfección, como bandeja para desinfectar el calzado

Todos los almacenes colocaron elementos para la desinfección, como bandeja para desinfectar el calzado

Los comuneros realizan una fumigación a los vehículos que visitan las lagunas de Mojanda, Otavalo. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Los destinos turísticos de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, comienzan a reactivarse, con medidas para evitar los contagios.

Uno de ellos es la ciudad de Atuntaqui, capital del cantón Antonio Ante, famosa por su industria textil. Los almacenes de la localidad atienden al público bajo medidas de bioseguridad.

En las puertas de acceso de las tiendas se colocaron bandejas para la desinfección del calzado y dispensadores de alcohol para las manos. También hay rótulos que señalan el máximo de personas que pueden ingresar a cada local, para mantener el distanciamiento social. Además es obligatorio el uso de mascarillas. Estos son los requisitos que exige el Municipio para que los locales comerciales puedan laborar.

En Atauntaqui, todos los almacenes colocaron elementos para la desinfección, como bandeja para desinfectar el calzado. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

En Antonio Ante también abrió sus puertas el Museo Fábrica Imbabura, situado en Andrade Marín. Recibe visitantes los lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 13:00. Igualmente los accesos están equipados con implementos para la desinfección de manos y zapatos. Los recorridos por los diferentes salones se hacen en grupos máximo de tres personas, con el acompañamiento de un guía.

Otros atractivos que se pueden visitar en Imbabura son el lago San Pablo y las lagunas de Mojanda, en Otavalo, y la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra. Estos sitios están recomendados básicamente para caminatas. Los paseos en botes están suspendidos.

En Mojanda, los dirigentes de las comunidades vecinas, encomendaron a dos personas para que fumiguen, con una bomba de mano, a los vehículos que llegan al lugar. A cambio solicitan un apoyo económico voluntario, por el servicio.

El lago San Pablo, en Otavalo, es ideal para las caminatas. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

En Otavalo, las comunidades kichwas de Peguche y Quinchuquí organizan cada viernes ferias para comercializar prendas de vestir, bisutería y adornos para el hogar, elaborados por artesanos. La cita es de 08:00 a 17:00

En Ibarra también retomaron las actividades los locales que ofrecen los helados de paila, ubicados en los alrededores del parque La Merced. Igualmente los visitantes deben someterse a la desinfección de manos y calzado para ingresar a las heladerías. Al interior se ubicaron mesas distanciadas unas de otras y con la cifra del aforo máximo disponible, aprobado por el cabildo local.

La ciudad de Cotacachi, conocida por la habilidad de sus artesanos para trabajar el cuero, también se abrió los almacenes y talleres. Los visitantes deben cumplir normas básicas de seguridad, para evitar el contagio.

En Urcuquí, ante la prohibición de que se utilicen las piscinas públicas, firmas como Santagua Termas de Chachimbiro diversificaron su oferta para atraer turistas. Inicialmente ofrecían hospedaje y alimentación, con descuentos. Pero, la última semana incluyó una novedosa propuesta. Se trata de un paquete para reforzar el sistema inmunológico de los turistas mediante una dieta de alimentos de alta alcalinidad, caminatas a las fuentes donde nace el agua termal, una sesión de meditación y un baño en los chorros de agua termal.

Los visitantes deberán movilizarse en vehículos particulares, por cuanto aún no está habilitado el transporte interprovincial en Imbabura.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales