21 de octubre de 2020 15:08

Los atractivos de Cotopaxi en el páramo y el trópico están habilitados para el feriado de noviembre

El ingreso a las siete cascadas de Pangua se puede realizar por el cantón La Maná.  Foto: cortesía.

El ingreso a las siete cascadas de Pangua se puede realizar por el cantón La Maná. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Cotopaxi cuenta con diferentes pisos climáticos donde se puede realizar actividades de aventura al aire libre.

Los atractivos turísticos de los siete cantones de la provincia andina, ubicada en la Sierra centro, están habilitados. Los visitantes pueden conocer la flora y fauna nativa, acampar, hacer senderismo o disfrutar de la gastronomía local comida con la familia.

En todos estos espacios de esparcimiento son obligatorias las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, gel desinfectante y el distanciamiento entre los visitantes.

El Parque Nacional Llanganates en Salcedo

El Parque está abierto al público desde las 08:00 hasta las 14:00. El turista tiene dos alternativas para llegar a esta reserva natural, ubicada a 4 571 metros sobre el nivel del mar.

Desde Salcedo hasta el área protegida hay 24 kilómetros de recorrido.

Se accede en carro particular directamente. En transporte público, que llega hasta el ingreso del área natural el costo es de USD 0,50.  Luego se debe caminar por una vía lastrada durante 30 minutos hasta llegar a la laguna de Anteojos. Otra de las alternativas es alquilar una camioneta y el valor promedio del recorrido es de USD 10.

Estas son las actividades que se pueden practicar

Los visitantes tienen varias opciones: pescar, acampar y subir al mirador del sector.  Los guardaparques recomiendan a los turistas no internarse en el área protegida porque se pueden desorientar y perder ante la repentina neblina. Es necesario llevar botas, ropa abrigada, bebidas para hidratarse y alimentos.

La laguna de Yambo es otro de los atractivos, abierto al público

Los nueve propietarios de los terrenos cercanos al lugar construyeron muelles. También se alquilan botes a pedal y motor a USD 2,50 y 3, respectivamente. El visitante puede disfrutar de la gastronomía y adquirir artesanías del sector.

Juan Carlos Altamirano, propietario de Cocha Adventure, indicó que los domingos es cuando hay más demanda de visitantes. El emprendedor aseguró que hacen inversiones en el sector desde que finalizó el estado de excepción. “El turismo está dinamizando la economía de las familias de Panzaleo y Yambo. Acá también se vende el tradicional helado de sabores”, aseguró Altamirano.

El Parque Nacional Cotopaxi y el área de recreación El Boliche


Las vías para ingresar al área protegida están en excelentes condiciones, según Xavier Iza, director de Turismo del Municipio.

El turista puede recorrer la parroquia Mulaló y la piedra Chilintosa. En la roca gigante se retocó a la imagen de la Virgen de La Merced y se limpió la zona para los visitantes. “El turista puede recorrer el centro histórico de la ciudad y degustar las deliciosas chugchucaras. En los próximo días abriremos el museo y otros parques”, aseguró Iza.

Las visitas al cañón del río Toachi, en la parroquia Zumbahua

Uno de los atractivos es el volcán Quilotoa. Hay un mirador y paseos hacia el cráter de agua.

Los visitantes que ingresen a la comunidad de Quilotoa deben cancelar 3 USD. El pago incluye una zona para parquear el auto, la utilización de los servicios públicos y la visita a la zona de artesanías. En los restaurantes hay platos desde los USD 3 en adelante.

En el sector se expenden artesanías, se disponen de zonas para acampar y un sendero a la laguna. El alquiler de una acémila para recorrer el Quilotoa cuesta USD 10. Los animales hacen dos viajes.

Las siete cascadas en La Maná

Los turistas pueden recorrer el sector de las siete cascadas, ubicadas en la parroquia Moraspungo, a 14 kilómetros de La Maná.

Alfonso Herrera, guía y presidente de la comunidad El Sapanal, contó que los propietarios de las fincas cobran USD 2 para ingresar a las caídas de agua donde hay piscinas naturales.

El trayecto para conocer las cascadas dura tres horas y en el sector se oferta comida tradicional como el caldo de gallina, tilapias y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)