20 de marzo de 2020 22:02

ATM organiza rutas para movilizar al personal de hospitales de Guayaquil

Los trabajadores de sectores como salud y alimentación, enfermeras, trabajadores de farmacias y de supermercados han tenido que caminar hasta 10 y 15 kilómetros desde su trabajo a sus casas desde el pasado miércoles 18 de marzo, cuando entró en vigencia l

Los trabajadores de sectores como salud y alimentación, enfermeras, trabajadores de farmacias y de supermercados han tenido que caminar hasta 10 y 15 kilómetros desde su trabajo a sus casas desde el pasado miércoles 18 de marzo, cuando entró en vigencia la ampliación del toque de queda. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil informó la tarde de este viernes 20 de marzo que organiza rutas de transporte público para movilizar al personal que trabaja de los hospitales de la ciudad y garantizar el traslado a sus hogares durante el toque de queda, que desde el pasado miércoles rige en la provincia del Guayas desde las 16:00.

Andrés Roche, gerente general de la ATM, mantuvo una reunión de trabajo con la dirigencia de la transportación pública urbana para priorizar el traslado de personas que van a sus trabajos o que regresan a sus casas, desde los principales hospitales que tiene Guayaquil.

Roche informó que se decidió implementar siete nuevos recorrido en lo que se denominó la Ruta de la Salud “para conectar los diferentes hospitales y trasladar a los usuarios que necesiten asistir a estos centros hospitalarios”.

La ATM destacó la colaboración de los dirigentes de las diferentes cooperativas de transporte público en la organización de estos recorridos mientras dure la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus covid-19 en el país.

“El objetivo fundamental es servir a la ciudadanía y no dejar sin transporte público a quienes, por real necesidad o emergencia requieren movilizarse, aunque debe prevalecer el criterio que venimos reiterando que mejor es quedarse en casa”, puntualizó Roche.

La ministra del Interior, María Paula Romo, sostuvo este viernes que los municipios deben garantizar la provisión de transporte público para las personas exentas a la medida de restricción vehicular y toque de queda. “Necesitamos que doctores, enfemeros, auxiliares y todas las personas que trabajan en los hospitales puedan llegar a su trabajo, necesitamos que puedan llegar a los hospitales quienes hacen la limpieza, quienes preparan los alimentos, así como quienes se encargan del agua potable, de la recolección de basura, de los servicios de telecomunicaciones...”, subrayó la Ministra.

La Fundación Municipal de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil Metrovía comunicó que continuará brindando su servicio este sábado 21 de marzo y domingo 22 de marzo a quienes tengan que trasladarse obligatoriamente a cumplir sus actividades a partir de las 6:00 e iniciando el cierre de sus operaciones desde las 14:00.


ATM emite puntualizaciones ante inconvenientes de movilidad en sectores estratégicos

Los trabajadores de sectores como salud y alimentación, enfermeras, trabajadores de farmacias y de supermercados han tenido que caminar hasta 10 y 15 kilómetros desde su trabajo a sus casas desde el pasado miércoles 18 de marzo, cuando entró en vigencia la ampliación del toque de queda, desde las 16:00 en Guayaquil y la provincia del Guayas.

Ante los inconvenientes, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil emitió una serie de precisiones sobre las restricciones a la circulación vehicular en la ciudad. La ATM aclaró que todo vehículo de carga liviana, pesada o de transporte de personal operativo y administrativo de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene puede circular con el salvoconducto autorizado, independientemente del digito de la placa y del toque de queda.

“Es necesario que estos sectores prioricen su personal y por la emergencia los doten de traslado respectivo a través de expresos”, sostuvo en un video Andrés Roche, gerente general de la ATM.

El sector exportador también ha registrado inconvenientes. Y es que a pesar “de que las disposiciones del acuerdo ministerial del Ministerio de Transporte son claras en relación a los salvoconductos, ciertas autoridades de tránsito, policiales o militares las interpretan a su criterio complicando nuestra logística”, según denunció Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

La Agencia de Tránsito recordó que los vehículos de todo tipo de carga del sector exportador e importador pueden circular normalmente con el salvoconducto autorizado, “sea durante la restricción por placas o en el horario de toque de queda”. Su personal operativo y administrativo también debe ser priorizado y trasladado a casa en transporte de las empresas, subrayó la autoridad municipal.

“Los vehículos de médicos, enfermeros y todo el personal hospitalario público y privado podrán circular sin la restricción del sistema de placa o de toque de queda presentando solo la credencial de la institución a la que pertenecen”, agrega la entidad. En el caso de que el vehículo sea de otra persona se deberá contar además con el salvonconducto de ese vehículo.

Además, los vehículos personales e institucionales de quienes laboran en los medios de comunicación y en empresas de telecomunicaciones deberán ser priorizados tanto para personal administrativo y operativo, según la ATM podrán circular sin la restricción del sistema de placas o toque de queda, presentando el salvonducto autorizado y su credencial.

Ante el colapso de la plataforma que emite los nuevos salvoconductos digitales, la ATM informó que seguirá aceptando el certificado impreso, pero en ese caso será imprescindible que los trabajadores mantengan consigo las credenciales que acrediten que laboran en los sectores de salud, alimentos, comunicación, telecomunicaciones o comercio exterior.

El Comité de Operación de Emergencias (COE) Nacional resolvió extender el uso de salvoconducto físico hasta las 23:59 del lunes 23 de marzo del 2020. En un comunicado, Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio Exterior, Inversiones y Pesca reconoció que el Gobierno Nacional ha enfrentado limitaciones respecto a la emisión de las certificaciones digitales y agregó que se trabaja en paralelo en un protocolo para el uso de salvocunductos. El Ministerio habilitó el correo info@produccion.gob.ec para absolver las dudas del sector productivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)