23 de septiembre de 2018 12:14

ATM anuncia nuevos controles a buses en Terminal Terrestre de Guayaquil

Más de 4 mil buses prestan servicio en la Terminal Terrestre de Guayaquil segun la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), un primer control aleatorio comprobó que la mayoría carecen de revisión técnica vehicular, pues cumplen con la matriculación en municip

Más de 4 000 buses prestan servicio en la Terminal Terrestre de Guayaquil según la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), un primer control aleatorio comprobó que la mayoría carecen de revisión técnica vehicular, pues cumplen con la matriculación en municipios donde aún se realiza revisión "al ojo". Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras un control aleatorio en el que la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil comprobó que solo un bus de una muestra de 18 pasó la revisión técnica vehicular (RTV), la entidad anuncia para este lunes 24 de septiembre una reunión con los transportistas interprovinciales e intercantonales a fin de que completen la revisión.

17 buses revisados al azar la semana pasada no pasaron la revisión por no tener en buen estado las terminales de la dirección y acusaron entre otras fallas en el sistema de frenos, tubos de escape rotos, fallas en la combustión por un mayor ingreso de combustible y fallas en los sistemas de amortiguación. La Terminal Terrestre de Guayaquil les suspendió las frecuencias a esas unidades hasta que superen las fallas.

La ATM espera coincidir en un pronunciamiento con los transportistas, que se comprometan a realizar la revisión de todas las unidades, indicó Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, quien anunció para los próximos días nuevos controles.

“Hemos pedido a los señores transportistas el certificado técnico dado que ahora la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) está pidiendo que sea obligatorio la revisión técnica vehicular para todos los buses interprovinciales e intercantonales”, señaló Amador.

La idea es eliminar la revisión al ojo que se realiza en municipios pequeños y a la que se atienen la mayoría de los más de 4 000 buses que salen de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Y para ello exigen la revisión se realice en los municipios que tienen los equipos técnicos, que hasta ahora son Quito, Cuenca, Milagro, Durán, Samborondón y Guayaquil.

“Es nuestra permanente preocupación que los buses cuenten con una verdadera revisión técnica, los transportistas pueden escoger cualquiera de estas ciudades para realizar el procedimiento”, señaló Luis Lalama, director de Operación de Tránsito de la ATM.

La entidad municipal busca también asumir el control directo de la inspección técnica en la Terminal Terrestre, para cuyo efecto ha solicitado la competencia y está adquiriendo las herramientas técnicas para inspeccionar cuatro parámetros: sistema de frenos, amortiguación, dirección y estado de los neumáticos.

En lo que va del 2018, diez accidentes de magnitud en las carreteras del país han dejado han dejado a 106 personas fallecidas y en la gran mayoría han estado involucrados buses de transporte interprovincial.

La madrugada de este sábado 22 de septiembre, un accidente entre un bus interprovincial de la Cooperativa Rutas Orenses y una camioneta dejó a tres personas fallecidas –los ocupantes de la camioneta- en la vía Panamericana (vía Machala-Guayaquil), a la altura de la hacienda Pensilvanida, en El Guabo, El Oro. El bus carecía de Kit de Transporte Seguro.

A primeras horas de hoy, domingo 23 de septiembre, cerca de las 06:30, una unidad de la Cooperativa Tur Sur se volteó y quedó sobre uno de sus costados en la vía Vilcabamba-Quinara, en el sector Izhcayluma, en la provincia de Loja. Aún se desconocen las razones del accidente, aunque se presume exceso de velocidad. No hubo heridos de gravedad, y 10 personas golpeadas se trasladaron al Hospital de Vilcabamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)