28 de September de 2009 00:00

Atlas sociolingüístico de A. Latina y el Caribe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires. ANSA

Las lenguas de más de 520 pueblos de América Latina y el Caribe han sido recogidas en el primer ‘Atlas Sociolingüístico de Lenguas y Pueblos Originarios’, coordinado desde la Universidad Mayor San Simón, Cochabamba, Bolivia.

El surgimiento del inédito atlas y su laborioso proceso de elaboración es explicado en la última edición de la revista Nómada, que edita la U. Nacional de San Martín de Argentina.

Inge Sichra, coordinadora del primer ‘Atlas Sociolingüístico’, declaró a la revista que de los 522 pueblos mapeados, se desprende que una quinta parte dejó de hablar su lengua original, 44 pueblos solo hablan español y 55 solo portugués, mientras que 21 lenguas están en peligro de extinción.

Por el contrario, Sichra destacó que el quechua se habla en cinco países, incluido Brasil, y tiene 6 000 usuarios en Chile, donde la población aborigen  representa al 5% de los habitantes, a diferencia de Bolivia donde los pueblos originarios equivalen a más del 60% de los habitantes.

Sichra explicó que de las lenguas auscultadas “un cuarto es transfronterizo, lo que impulsó un abordaje tan interesante como complejo”. El ‘Atlas’, en consecuencia no se trazó por países sino por “regiones neoculturales”, detalló Sichra, investigadora nacida en Austria, que creció en Perú, se doctoró en Europa y vive en Bolivia desde la década de los 80, donde es especialista en educación etnolingüística.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)