22 de septiembre de 2018 21:50

Irán promete una respuesta 'terrible' a atentado del Estado Islámico

El atentado, calificado de “terrorista” por las autoridades iraníes, que acusaron a un “régimen extranjero” apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

El atentado, calificado de “terrorista” por las autoridades iraníes, que acusaron a un “régimen extranjero” apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente iraní Hasan Rohani prometió este sábado 22 de septiembre de 2018 una respuesta “terrible” de su país tras el atentado durante un desfile militar que causó 29 muertos en el suroeste de Irán, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, calificado de “terrorista” por las autoridades iraníes, que acusaron a un “régimen extranjero” apoyado por Washington de estar detrás, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe.

El ataque, reivindicado por el EI, se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra Teherán.

“La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible”, declaró Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. “Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello”, añade el texto.

El sábado, Irán convocó a diplomáticos de Dinamarca, Holanda y Reino Unido, que fueron partícipes de “las fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivos países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque terrorista”, señaló un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, citado por la agencia IRNA.

“No es aceptable que la Unión Europea no incluya en su lista negra a los miembros de esos grupos terroristas mientras que no cometan un crimen en suelo europeo”, indicó portavoz, según la agencia.

En un mensaje oficial de condolencias, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado “una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos y que buscan sembrar la inseguridad en nuestro querido país”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, había antes acusado a un régimen extranjero apoyado por Washington.

“Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz. [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques”, tuiteó Zarif.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los atacantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado “por Arabia Saudita”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)