9 de September de 2009 00:00

La atención en los dispensarios será gratis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Los centros asistenciales que maneja el Municipio de Quito dejarán de cobrar por los servicios de salud que prestan al público. El Consejo Metropolitano aprobó USD 2,6 millones para financiar la gratuidad en  las unidades del norte, centro y sur de la ciudad.

La secretaria metropolitana de Salud, Cecilia Tamayo, señaló que esta medida se aplicará progresivamente. Pero aclaró que hasta ahora no se sabe exactamente desde cuándo dejarán de pagar los usuarios. “Eso lo anunciará públicamente el Alcalde”.

En un comunicado de prensa, el alcalde Augusto Barrera anunció que esta semana se reunirá con la ministra de Salud, Caroline Chang, para analizar la dotación de insumos hospitalarios y medicamentos para las farmacias que operan en el interior de los centros.

En el momento, la atención en consulta externa de los centros municipales cuesta USD 2,50, el servicio odontológico (caries) está entre USD 2 y  6.

En cambio, por el parto normal se paga USD 100 y por cesárea 200. “El efecto que eso ha tenido para nuestras unidades es terrible. Tenemos una capacidad de ocupación de menos de la mitad”, señaló Barrera. Mientras la Maternidad Isidro Ayora tiene una ocupación del 125%, en la unidad municipal de sur solo se utiliza el 45% de las camas disponibles. Actualmente, las unidades móviles, dos centros de atención primaria y cuatro quirófanos del Municipio están sin uso.

“Eso quedará para lo posterior, hasta tener precisión en el financiamiento”, señaló el comunicado del Municipio.

El concejal oficialista Norma Wray calificó a la decisión como algo emblemático. “Es un hecho histórico, estamos sentando un precedente no solo para el Distrito, sino para el país en su conjunto y hay que darle esa magnitud”.

En los hospitales del Ministerio de Salud la gratuidad en consulta externa oficialmente comenzó el 2 de abril de 2007. Desde entonces, el flujo de pacientes a ese servicio se elevó en un 20%.

Posteriormente, el Ministerio de Salud también declaró la gratuidad para las cirugías de cadera y oftalmológicas. Solamente en esta última se atendieron a 5 000 personas en la denominada campaña de la Solidaridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)