14 de enero de 2021 19:39

La atención en las dependencias públicas se mantendrá, tras ampliación del teletrabajo

Registro Civil señaló que mantendrán en sus agencias la atención presencial con las medidas de bioseguridad establecidas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Registro Civil señaló que mantendrán en sus agencias la atención presencial con las medidas de bioseguridad establecidas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

La atención en las dependencias públicas no se verá interrumpida tras la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de extender la modalidad de teletrabajo hasta el 9 de febrero del 2021.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Registro Civil, por ejemplo, mencionaron este 14 de enero del 2021 que, aunque aún no había una disposición sobre este asunto, mantendrán en sus agencias la atención presencial con las medidas de bioseguridad establecidas.

Estas dependencias tendrán también habilitado el sistema para realizar trámites virtuales. En la página web del SRI se puede realizar declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) o del impuesto a los consumos especiales (ICE), realizar pagos de la matrícula vehicula, obtener o actualizar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), entre otros.

Mientras tanto, para solicitar la emisión de una cédula de identidad, pasaporte, partida de nacimiento, firma electrónica y otros en las agencias del Registro Civil se continuará entregando turnos a través de su portal web.

Por su parte la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) informó que, si la disposición tiene un sustento técnico y el fin es preservar la salud, se cumplirá con lo dispuesto en el sector privado.

Esta medida debe ser cumplida por las instituciones de la Función Ejecutiva y municipios en todas aquellas actividades, cuya naturaleza lo permita. Las máximas autoridades de cada institución deben asegurar la atención y prestación de servicios públicos.

El COE nacional también exhortó a las autoridades de otras funciones del Estado y del sector privado que acojan esta disposición. Además, agregó que la vigencia de esta resolución estará supeditada a una nueva evaluación de este organismo.

Actualmente en el país, 445 700 colaboradores del sector público y privado se encuentran en la modalidad de teletrabajo emergente, según el Ministerio de Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)