Imagen referencial. 500 ataúdes de cartón están disponibles para los cuerpos de ciudadanos fallecidos a causa del covid-19 en Quito. Foto: AFP
500 ataúdes de cartón están disponibles para los cadáveres de las personas fallecidas a causa del covid-19 en Quito. Estos son utilizados solo para los procesos de cremación, ya que para la inhumación o entierro se emplean los de madera.
Hernán Alvarado, gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), explicó hoy, 6 de mayo del 2020, a EL COMERCIO, que los ataúdes de cartón permiten que la incineración sea más rápida. No contienen elementos plásticos o metálicos.
Estos ataúdes están fabricados con planchas de cartón de alta resistencia y pueden soportar un peso de hasta 300 libras (136kg). Alvarado cuenta que miden entre 1,92m y 1,96m de largo, 60cm de ancho y entre 45cm y 50cm de alto.
Los ataúdes son fabricados en Quito por la Asociación de Cartoneros del Ecuador. La primera tanda, dice el Gerente de la EMGIRS, llegó desde Guayaquil. La segunda, por razones logísticas y económicas, se empezó a elaborar en el DMQ. Estos se están utilizando desde el 18 de abril de este año.
Alvarado aclara que, aunque los ataúdes de cartón son biodegradables y se desintegran más rápido en el suelo, en el DMQ esto no se utilizan para enterrar a los cadáveres. Este material se emplea solo para la cremación. Después se entregan las cenizas a los familiares del fallecido. Actualmente existen 500 ataúdes de cartón y 500 de madera para la disposición final de los cuerpos en Quito.
EL COMERCIO
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA