19 de septiembre de 2018 13:54

Ataques terroristas disminuyen, pero la amenaza es más 'compleja'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cercana derrota del Estado Islámico (EI) en Siria ha forzado a sus miembros a dispersarse, lo que ha provocado que la amenaza de ataques terroristas a nivel global se vuelva mucho más compleja, afirmó el miércoles, 19 de septiembre del 2018, el Departamento de Estado estadounidense.

El EI, Al Qaida y yihadistas relacionados con esos grupos se han descentralizado, y han adoptado nuevas tecnologías como armas químicas simples y sistemas de drones pequeños, para constituir una amenaza lejos de sus zonas de operación tradicionales, según un informe sobre terrorismo en 2017.

“Se han hecho más dispersos y clandestinos, recurriendo a internet para inspirar a seguidores a distancia y, como resultado, se han hecho menos susceptibles a una acción militar convencional”, dice el texto.

“El retorno de los combatientes terroristas extranjeros del campo de batalla ha contribuido al crecimiento de redes terroristas expertas, sofisticadas y conectadas, que pueden planear y ejecutar ataques terroristas”.

El coordinador para contraterrorismo del Departamento de Estado, Nathan Sales, afirmó que los ataques disminuyeron un 23% y las muertes relacionadas con el terrorismo, un 27%, en 2017 en relación al año anterior.

La bajada se debió, casi por completo, a la caída del EI en Irak, donde la coalición y las fuerzas gubernamentales se han hecho con la mayoría de territorios que controlaban los yihadistas.

Pero los miembros del grupo se han dispersado lejos de Medio Oriente y operan con redes en otros lugares del mundo, incluido el sudeste asiático. El año pasado, miembros del EI atacaron en Inglaterra, España, Egipto, Estados Unidos y Filipinas, según el informe.

Además, el reporte revela que el EI también tiene en la mira a China y sus intereses en todo el mundo, después de que varios ciudadanos chinos se unieran al grupo.

A pesar de que Al Qaida vive a la sombra del EI, el texto señala que sigue siendo una potencial amenaza global, responsable, entre otros, de un ataque con un camión bomba en Mogadiscio en octubre de 2017, en el que murieron 300 personas.

“Al Qaida es un adversario determinado y paciente ” , dice el informe.

La tercera mayor amenaza, según Estados Unidos, es Irán: “Sigue siendo el principal país del mundo patrocinador del terrorismo y es responsable de intensificar conflictos y socavar los intereses de Estados Unidos en Siria, Yemen, Irak, Bahrein, Afganistán y Líbano”, afirmó Sales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)