5 de noviembre de 2020 12:33

Diana Atamaint dice que el TCE tiene 15 días para resolver nueva apelación contra el binomio de Unes

Atamaint explicó que, hasta ahora, de las 17 listas que presentaron su inscripción presidencial, 14 ya están en firme.

Atamaint explicó que, hasta ahora, de las 17 listas que presentaron su inscripción presidencial, 14 ya están en firme. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó que el binomio de Unión por la Esperanza (Unes) aún no está en firme porque el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene que resolver una nueva apelación en su contra.

Lo dijo durante una entrevista en Televicentro, la mañana de este 5 de noviembre del 2020. Explicó que el TCE tiene 15 días para tomar una resolución, una vez que se admitió a trámite la acción.

“Nosotros ya hemos emitido la información que ellos requieren para su pronunciamiento sobre una apelación que se hace a la inscripción de este binomio. Es un recurso que es válido para los partidos que en su momento objetaron al pleno del CNE, pero una vez rechazada esa tienen una segunda posibilidad y de última instancia de hacer la apelación ante el TCE”.

El binomio correísta de la alianza Unes, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, fue calificado por el pleno del CNE, la noche del viernes 30 de octubre del 2020.

Los consejeros no admitieron la objeción presentada por el movimiento Ahora en contra de Rabascall, por supuestamente tener acciones en Banco de Guayaquil, entidad financiera vinculada a dos sociedades que tendrían cuentas en paraísos fiscales.

La resolución se adoptó con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. La consejera Acero señaló que no se logró probar que Rabascall se encuentre incurso en inhabilidades y prohibiciones determinadas en el Código de la Democracia.

Sin embargo, esa decisión fue impugnada por el coronel Carlos Arboleda Heredia y el doctor Wilson Edmundo Freire Castro. Ellos presentaron un recurso Contencioso Electoral, en contra de la Resolución Nro. PLE-CNE-83-30-10-2020, mediante la cual se aceptó la inscripción de la candidatura del binomio Andrés David Aráuz y Carlos Xavier Rabascall Salazar.

En tanto, Atamaint explicó que, hasta ahora, de las 17 listas que presentaron su inscripción presidencial, 14 ya están en firme. Un binomio (Unes) pasa por un proceso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral. Y dos eliminados: Libertad es Pueblo y Juntos Podemos. Este último y Justicia Social, podrían presentar sus fórmulas tras resoluciones favorables del TCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)