3 de febrero de 2019 00:00

Diana Atamaint: ‘Los observadores sí podrán hacer entrevistas’

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge R. Imbaquingo
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿En qué contexto se dio el cruce de cartas entre la Misión de Observación Electoral de la OEA y el CNE sobre la exclusión de los observadores?
La OEA (Organización de Estados Americanos) va a estar presente a través de una entidad técnica que es Capel, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, puesto que estas elecciones son de carácter seccional. La misión internacional generalmente actúa cuando son elecciones de carácter nacional. Sin embargo, sí tenemos una, la del Consejo de Participación Ciudadana, pero la prioridad es la observación técnica que el Ecuador requiere para madurar de forma más efectiva los procesos electorales a través de esta observación y de los informes que objetivamente luego nos entreguen.


Pareciera que no quieren dejarla venir...
La OEA va a estar en el país a través de Capel, que es una rama técnica de esa organización.

Me refiero a la organización de observadores de la OEA que siempre viene... ¿o hay alguna vinculación política externa?
Ha habido algunas situaciones (sobre las) que el Ecuador tiene preocupación, pero eso no es lo fundamental. A nosotros, como CNE, nos interesa tener comisiones técnicas de observación, porque damos prioridad a las elecciones seccionales, que han roto récord de participación de candidatos: de 28 000 en las últimas seccionales a más de 80 000. Eso significa un ejercicio bastante fuerte, en lo técnico, en lo político y en la forma de llevar este proceso.

¿Si viniera esa misión, las elecciones serían más transparentes? ¿O hay algo político de por medio?
No hay nada político que tenga que ver con las misiones internacionales. Tanto es así que quiero desmentir que no se les permitirá hacer entrevistas (a los observadores). Es totalmente falso. Lo desmiento categóricamente.

----------------------------------------------------------------------------------------
Hoja de vida 
El 21 de noviembre del 2017 fue nombrada presidenta del Consejo Nacional Electoral, luego de haber sido consejera encargada y vicepresidenta del CNE transitorio. Fue auspiciada por los movimientos sociales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Parlamentaria
En el 2006 fue la primera mujer de la nacionalidad Shuar elegida diputada de Morona Santiago. En el 2009 también fue asambleísta por el partido Pachakutik.
---------------------------------------------------------------------------------------


¿Juan Pablo Pozo (expresidente del CNE) está vinculado a la comisión de la OEA que no vendrá al país?
Desconozco qué funciones tenga el señor Juan Pablo Pozo en la OEA. He escuchado que parece que trabaja allí. Desconozco qué función o qué cargo tenga, o mucho menos si está en alguna comisión.

Se había anunciado que el 15 de enero estarían las listas ratificadas, pero hasta ahora no sucede. ¿Por qué tanto retraso?
No hay retraso, las listas están completas. Todas las provincias ya nos remitieron la documentación con una cuarta revisión y están en el IGM. Hay uno o dos casos en los cuales tiene que pronunciarse el Tribunal Contencioso Electoral, pero de parte del CNE se ha cerrado todo el proceso de calificación de candidaturas.

¿La campaña se iniciará el próximo martes?
El 5 de febrero empezará la campaña. Esperamos que este proceso de 45 días lo cumplan con absoluta transparencia. Vamos a impulsar una campaña de propuestas, a través de debates en foros para que la ciudadanía se informe.

¿La creación de una mayoría en el Pleno del CNE ha influido en los retrasos?
En este Consejo no hay mayorías ni minorías...

Sí hay una mayoría, que la eligió presidenta cuando parecía que iba a haber otro presidente...
Pero no hay mayorías configuradas. Simplemente ese día estuvimos reunidos tres consejeros y dieron el voto para elegir autoridades. A partir de ello las votaciones y las resoluciones del Pleno, muchas de ellas, han sido por unanimidad, como en el caso de la Consulta Popular de Quimsacocha. En las decisiones que no hay unanimidad puedo considerar que hay madurez política para respetar diferencias.

¿Cómo van a garantizar resultados a tiempo?
No queremos garantizar solo la rapidez, queremos garantizar el respeto al conteo.

Es que eso se debería dar por descontado…
No, porque la gente no confía en el CNE y nosotros queremos decirle que tiene que confiar, que los resultados se darán en el tiempo óptimo, pero no por la rapidez vamos a tener un alto número de actas con inconsistencias. Tenemos que ser responsables y tener conciencia de que ahora tenemos el triple de candidatos y que tendremos que contar todos esos votos. No queremos decir en una media o una hora, queremos ser responsables. Garantizamos la transparencia, porque vamos a tener la observación internacional, observación informática y pedimos que se acrediten ya los veedores de las organizaciones políticas.

¿En cuánto se puede tener resultados?
No le puedo decir la hora exacta. No quiero que la gente se ponga nerviosa. La garantía es que lo vamos a hacer bien y obviamente esperaremos un tiempo prudencial para empezar a transmitir los datos.

¿Horas o días?
Horas. No pueden ser días porque el conteo debe hacerse de forma ágil; aunque nos demoraremos en clasificar y contar las papeletas. En el tema de las prefecturas, por ejemplo, no es tan complicado; lo que será más complejo son concejalías y vocalías (del Consejo de Participación).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)