23 de marzo de 2020 11:53

Presidenta del CNE plantea aplazar las elecciones presidenciales por la emergencia sanitaria del covid-19

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral,descartó la posibilidad de que una Comisión Ciudadana medie entre la mayoría y minoría del órgano electoral este viernes 6 de marzo del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, afirmó este lunes 23 de marzo que enviará una consulta para aplazar las elecciones del 2021, a causa del covid-19 Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 80
Triste 0
Indiferente 26
Sorprendido 1
Contento 15
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dice que se enviará a la Corte Constitucional y al resto de Funciones del Estado, una consulta para analizar la posibilidad de aplazar las elecciones del 2021, debido a la emergencia por el covid-19. Lo dijo este lunes, 23 de marzo del 2020, a través de una rueda de prensa virtual.

La funcionaria dijo que se conversará con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y con el resto de consejeros del CNE sobre esta posibilidad. No adelantó cuando se enviaría esta consulta.

La titular señaló que luego de una revisión técnica se hicieron reducciones en el borrador del presupuesto para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos, previstas para el 7 de febrero del 2021. Aseguró que el presupuesto que proponen bordea los USD 123 millones.

Atamaint aseguró que hubo recortes por cerca de USD 22 millones, con respecto a la proforma inicial que se había enviado a los consejeros del CNE que alcanzó USD 145 millones. Se recortó, por ejemplo, la contribución monetaria que recibían los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. En los comicios de marzo, quienes estuvieron en las mesas de votación recibieron USD 20. Además, se recortó el pago por concepto de seguridad a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sobre el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, que pidió al Ministerio de Finanzas eliminar los “gastos innecesario” del presupuesto de las elecciones, la titular del CNE aseguró que esa será una decisión que debe tomar el Ejecutivo.

“La reducción o eliminación de este presupuesto le corresponderá decidir al Ejecutivo, en la medida que estamos en estado de excepción. A nosotros nos correspondía cumplir con el mandato legal y constitucional de elaborar el presupuesto”, comentó.

Atamaint explicó que actualmente se proyectan cerca de USD 44 millones del presupuesto de los comicios para el fondo de promoción electoral, que se destina para difusión proselitista de los candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (10)