28 de agosto de 2020 17:13

Presidenta del CNE denuncia a juez que otorgó medidas cautelares al partido Adelante Ecuatoriano Adelante

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. ingresó el recurso en el Tribunal Contencioso Electoral. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 7
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ingresó una denuncia por una supuesta infracción electoral en contra el juez de Urdaneta, Vicente Ontaneda, quien otorgó una acción de protección con medidas cautelare a favor del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), que está en proceso de cancelación.

Atamaint ingresó el recurso en el Tribunal Contencioso Electora (TCE), argumentando que el juez supuestamente interfirió en el desarrollo de los comicios, ya que su decisión busca “alterar el calendario electoral”. Además, lo acusa de intervenir en una competencia “privativa de la Función Electoral”.

A través de un comunicado emitido este viernes 28 de agosto del 2020, se aclara que según la Constitución y el Código de la Democracia únicamente el TCE es el encargado de administrar justicia electoral. “Por lo que en temas propiamente electorales, la justicia ordinaria y/o constitucional no tiene competencia”, reza el documento.


El 23 de agosto pasado, cuando se cerró el periodo de elecciones primarias para designar precandidaturas, el juez multicompetente de Urdaneta aceptó la acción de protección solicitada por Sylka Sánchez, dirigente del partido, liderado por el empresario Álvaro Noboa.

El juez dispuso que el CNE, de forma inmediata, habilite la participación de la lista 7 y registre la inscripción de su binomio de cara a los comicios del próximo año, pese a su proceso de cancelación.

El 21 de agosto pasado, Ángel Torres, juez del TCE, falló en primera instancia a favor de Adelante Ecuatoriano Adelante y dejó sin efecto tres resoluciones con las que el CNE canceló a la agrupación, por no lograr el porcentaje mínimo de votos en dos elecciones consecutivas.

Sin embargo, Atamaint apeló la sentencia y ahora el Pleno del TCE tendrá la última palabra sobre el futuro del partido. "El CNE apeló la sentencia de primera instancia del juez electoral Ángel Torres que dejó sin efecto la eliminación de AEA del Registro Permanente de Organizaciones Políticas y por tanto su ejecución está suspendida hasta que el Pleno del TCE resuelva el caso en última instancia", señaló el CNE en su comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)