La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Atacames se quedó sin agua potable

Redacción Esmeraldas

El cantón Atacames, ubicado en el sur de la provincia de Esmeraldas, cumplió ayer su segundo día sin agua potable. Una fisura en la línea que conduce el líquido, desde la capital provincial hacia Atacames fue la causa.

Según Álvaro Ferrer, vocero de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (EAPA), la ruptura en la cañería de 600 mm ocurrió en el sector denominado San Rafael.

El vocero también señaló que el inconveniente afecta a aproximadamente 15 000 personas que habitan en las localidades de Tonsupa, Atacames, Súa, Tonchigüe y Same. Eso porque la tubería es parte del ramal central que conduce el líquido vital a estos sectores.  

La mañana de ayer técnicos de la EAPA, ayudados con una pala mecánica, abrieron un orificio de 3 metros de profundidad, que permitió ubicar el lugar en donde se rompió la línea de conducción de agua. Asimismo, los técnicos iban a determinar las razones que ocasionaron los daños en la red. 

Paralelamente, la empresa municipal envió a cinco tanqueros para que repartan agua en los lugares afectados.  

A pesar de todo, la suspensión obligada comenzó a generar inconvenientes en esta zona turística, en donde están ubicados los principales balnearios de la provincia. Sandra Acevedo, administradora del hotel Rogers, de Atacames, comentó que se han visto obligados a comprar tres tanqueros diarios de agua para abastecer la demanda de sus clientes. Cada uno llevaba 8m³ y cuesta USD 50.

Además, señaló que el corte no le sorprende, ya que el servicio no es de lo mejor. Se refiere a que el líquido llega a través de la red pública en horario de 07:00 a 13:00. Es por ello que se han equipado de tanques de reserva para guardar el líquido.

Los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo calculan que la reparación de la tubería  concluirá el sábado, a más tardar. Así, para el  domingo la distribución será normal, Se requiere de un día para que las redes se llenen y tengan presión.

Suplementos digitales