2 de diciembre de 2020 16:53

Atacames aprobó una ordenanza que prohíbe en sus playas el comercio itinerante, la instalación de carpas y parasoles, y actividades deportivas

El Alcalde de Atacames se reunió con los representantes de los operadores turísticos y autoridades locales para poner en marcha la ordenanza de regulación de la playa. Cortesía: Municipio de Atacames

El Alcalde de Atacames se reunió con los representantes de los operadores turísticos y autoridades locales para poner en marcha la ordenanza de regulación de la playa. Foto: Cortesía / Municipio de Atacames

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

En el cantón Atacames se aplicarán las disposiciones de la ordenanza que regula el uso de las playas y los espacios públicos. Esta tarea comenzará el 21 de diciembre del 2020, previo al inicio del feriado de Navidad y fin de año.

Tras su aprobación el 6 de octubre del 2020, los técnicos de la Dirección Municipal de Turismo empezaron a difundirla entre los operadores turísticos para su aplicación.

La directora de Turismo del Municipio, Nancy Basurto, explicó que el objetivo de la ordenanza es regular, controlar, disuadir y vigilar el uso de de las playa y espacios públicos.

De esa manera se prohíbe la instalación de carpas y parasoles para grupos de personas a fin de evitar los contagios por el covid-19 y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro de las zonas de playa.

El uso de carpas también está prohibido para los hoteles, departamentos y personas particulares. Además, se prohíben las actividades deportivas, masajes, tatuajes, trenzas, que impliquen contacto físico.

Para los turistas queda impedida la realización de masajes, trenzas en el área de playa, según la ordenanza. El incumplimiento de las disposiciones se sancionará con una multa equivalente a un salario básico unificado.

El cuerpo legal o permite el comercio itinerante de jugos de coco, granizados, helados, cocadas y la presencia de los denominados enganchadores en los malecones de las playas de Atacames.

La ordenanza fue analizada este 1 de diciembre, con los representantes de la mesa de seguridad turística de Atacames, para conocer los pormenores del documento que entró en vigor, tras su aprobación en el Registro Oficial.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron los representantes del Ecu-911, quienes señalaron que en Atacames, del 1 de marzo al 29 de noviembre, se reportaron 1 394 alertas de las 7 339 que tiene la provincia por las fiestas no permitidas en plena etapa de la pandemia. Solo en la ciudad de Atacames se contabilizan 600 alertas por fiestas, seguida de Tonsupa, con 417; y Tonchigüe, con 349.

Mientras tanto, de las 3 392 aglomeraciones registradas en la provincia, 338 corresponden al cantón Atacames. En la ciudad existe un registro de 194 alertas, Tonsupa tiene 97 y Tonchigüe, 46. El promedio es de dos aglomeraciones diarias.

El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, señaló que al final de la reunión de difusión de la ordenanza y evaluación de las alertas por la pandemia se resolvió que el ECU-911 se mantenga activo con 32 cámaras de videovigilancia, para el control, especialmente del área de la playa.

Además, la Policía Nacional atenderá las emergencias de seguridad, con la colocación de personal policial para reforzar el control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)