24 de marzo de 2020 13:52

Asociación Venezuela en Ecuador se pronuncia sobre la prórroga del proceso de regularización

En Ecuador se lleva adelante un censo a los ciudadanos venezolanos para que obtengan la visa humanitaria. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Decreto 1020 -emitido por el Gobierno- oficializó una prórroga al proceso de amnistía migratoria y regularización por motivos humanitarios para ciudadanos de ese país. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación Civil Venezuela en Ecuador se pronunció sobre el Decreto 1020, que oficializó una prórroga al proceso de amnistía migratoria y regularización por motivos humanitarios para ciudadanos de ese país.

Daniel Regalado, presidente de la organización, dijo que el Documento Oficial despejó algunas dudas con respecto al trámite para obtener el visado de excepción por razones humanitarias. Por ejemplo, el Decreto aclara que se establecieron sesenta días adicionales de prórroga, que se empezarán a contar una vez que termine el estado de excepción que rige en el país, para contener el avance del covid-19.

“Se decía que iba a extenderse hasta el 31 de mayo. Pero quedó claro que los dos meses adicionales regirán desde cuando termine la emergencia”, manifestó el representante.

Además, en el Decreto se ratificó la validez de los pasaportes de ciudadanos venezolanos, hasta cinco años después de la fecha de caducidad de los mismos, para todos los efectos públicos y privados en Ecuador. A criterio de Regalado, esto es positivo, pues faculta a las personas que cuentan con ese documento vencido seguir con el proceso de regularización y efectuar trámites en instituciones privadas.

Sin embargo, Regalado dice que ha recibido inquietudes de venezolanos que debían tramitar en estos días la renovación de otro tipo de visas. “Eso no quedó claro en el Decreto”, comentó.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido al estado de excepción se está atendiendo de manera virtual los trámites que se puedan efectuar por esa vía.

El Gobierno de Ecuador inició el 26 de octubre del 2019 el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos. La medida tiene dos fases. Primero, un registro migratorio, a cargo del Ministerio de Gobierno. Y después, la solicitud de visa humanitaria, cuyo trámite está a cargo de la Cancillería. Según datos oficiales, hasta el 2 de marzo del 2020 se emitieron alrededor de 25 000 visas humanitarias.

Pueden acogerse a este plan los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Ecuador, a través de los puntos autorizados de control fronterizo, hasta antes del 26 de julio del 2019. El Decreto Ejecutivo 826 estableció la obligatoriedad de visa a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Ecuador. La medida entró en vigencia desde el 26 de agosto del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)