19 de marzo de 2020 11:36

Senescyt asignó el 60% de cupos para el primer semestre 2020; se notificará tras emergencia covid-19

Agustín Albán, secretario de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), durante una rueda de prensa este jueves 19 de marzo del 2020. Foto: Captura

Agustín Albán, secretario de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), durante una rueda de prensa este jueves 19 de marzo del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De los 113 072 cupos que se ofertaron para el primer semestre del 2020 en universidades, escuelas politécnicas a institutos técnicos y tecnológicos del país, el 60% ya fue asignado. Pero no se notificará a los postulantes beneficiarios hasta que el país supere la emergencia sanitaria por el covid-19. Así lo informó este jueves 19 de marzo del 2020 en rueda de prensa virtual Agustín Albán, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Información.

El proceso de admisión a instituciones de educación superior para el primer semestre del 2020 se suspendió debido a la emergencia sanitaria que Ecuador afronta. El domingo 15 de marzo se cerró la primera postulación y desde el miércoles 18 estaba prevista la primera aceptación de los cupos asignados.

Es por esa razón –detalló el titular de la Senescyt– que se tomó la decisión de no comunicar a los jóvenes a los que se les asignaron cupos, ya que, aunque la aceptación de estos es en línea, en muchos casos implica que los postulantes tengan que salir de sus casas a un ‘cyber’ para hacer el proceso.

El puntaje de postulación está integrado por la nota obtenida en el examen Ser Bachiller (60%) y la nota de grado (desempeño de los seis años de colegio), que representa el 40% del total. Un puntaje adicional se contempla para personas pertenecientes a grupos de acción afirmativa (hasta 45 puntos). Estos corresponden, por ejemplo, a pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad o en situación de pobreza.

Cuatro universidades realizaron procesos complementarios de admisión: la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad Nacional de Chimborazo y la Universidad Nacional de Educación. En estos casos, el puntaje de evaluación incluye una ponderación del 30% del examen de dichas universidades.

Para el primer semestre de 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113 072 cupos, 31% más que en el primer semestre del 2019. Eso significa que 26 487 personas más podrán acceder a la educación superior. Manabí, Guayas, Pichincha, Los Ríos y Chimborazo son las provincias que registran el mayor crecimiento de cupos, con relación al periodo Costa del 2019.

Albán reiteró que el proceso de admisión se retomará cuando el Gobierno Nacional emita las resoluciones respectivas, según las variaciones que se den en cuanto al estado de la emergencia sanitaria.

Hasta la mañana de este jueves, en Ecuador se confirmaron 199 casos positivos de covid-19, la mayoría de ellos en la ciudad de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)