La población de Puembo está consternada por asesinato de un joven que sufrió un asalto

Familiares de Andrés Padilla Castro de 19 años piden  justicia y que encuentren a los responsables del crimen que ocurrido en Puembo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Familiares de Andrés Padilla Castro de 19 años piden justicia y que encuentren a los responsables del crimen que ocurrido en Puembo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Familiares de Andrés Padilla Castro de 19 años piden justicia y que encuentren a los responsables del crimen que ocurrido en Puembo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El sueño de Andrés Padilla Castro, de 19 años, era convertirse en un prestigioso mecánico de aviones en Ecuador y apoyar a su familia. Luego, seguir preparándose hasta graduarse como piloto comercial y recorrer el mundo.

Esos objetivos se truncaron a la 01:00 del último sábado 20 de enero del 2019 cuando unos desconocidos lo apuñalaron a tres cuadras de su casa, ubicada en las calles 24 de Mayo y Pichincha del centro de Puembo, una parroquia ubicada a 30 minutos de Quito.

Sus familiares aseguran que, en esa madrugada, Andrés se reunió con unos familiares y decidió regresar a su casa donde vivía junto a su madre y hermana menor. Mientras caminaba por la calle Pichincha, en plena esquina, un carro amarillo con franjas verdes se acercó a él y paró. Se bajaron dos desconocidos, quienes lo asaltaron y robaron las zapatillas. Lo agredieron con un puñal y Andrés murió de inmediato.

Han transcurrido cuatro días y esas escenas aún viven en la mente de los parientes de la víctima. Piden a las autoridades que se haga justicia, pues Andrés era una persona educada y estudiosa. Cursaba el tercer semestre en la Escuela Superior Politécnica de las Fuerzas Armadas (ESPE).

El coronel Roberto Padilla es comandante del Distrito Tumbaco y dirige a los policías que brindan seguridad en las parroquias de Puembo, Pifo, Yaruquí, Checa y El Quinche. Asegura que esa noche se registraron dos fallecidos, uno es Andrés y otro es un joven que murió asesinado en Tumbaco.

En las investigaciones se estableció que la misma agrupación delictiva que atacó a Andrés Padilla agredió a otra persona media hora después, durante un asalto. La víctima fue localizada con heridas cortopunzantes en Tumbaco.

Los uniformados comenzaron a indagar lo que ocurrió y tomaron la declaración de testigos, quienes entregaron detalles sobre los rasgos de un sospechoso. Luego se verificaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y se lo identificó.

Los agentes recordaron que el hombre vive en Pifo. Con esa información, los policías acudieron a la casa del sospechoso a las 03:00 del mismo día. Lo interrogaron y encontraron manchas de sangre en su ropa, por lo que fue detenido innediatamente. Las indagaciones continúan para dar con el paradero de otros responsables de los asaltos.

Al parecer -indicaron los policías- quienes integran esa agrupación delicitiva se dedican a robar a transeúntes y utilizan un taxi para movilizarse.

Los familiares y amigos de Andrés Padilla piden que se haga justicia. Solicitan a la Policía que investigue a las otras personas que asesinaron al joven. Segundo Espinoza, tío de Andrés, lo recordó como un gran deportista que jugaba en el club Manchester United de Puembo.

El pasado domingo, antes del partido, sus compañeros hicieron un minuto de silencio para despedirlo. No concebían lo que había pasado y esperan que castigue a los responsables del crimen. Rememoraron que Andrés era fanático de la Liga Deportiva Universitaria y todos los viernes llegaba desde Latacunga, en donde se ubica su universidad, para jugar los cotejos deportivos.

Culminó sus estudios en el Colegio Mejía y desde pequeño soñó con ser piloto y volar. "Era muy buen estudiante".

"Exigimos que este caso no termine en la impunidad", señaló Maritza Padilla, tía del joven. Los allegados del joven tienen previsto realizar, a las 16:00 de hoy, una marcha pacífica en el centro de Puembo para pedir justicia y que se refuerce la seguridad.

El coronel Padilla explicó que los índices de inseguridad se han reducido en Puembo. También dijo que los patrullajes y estrategias de seguridad se han reforzado en esa zona.

Suplementos digitales