Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…

Asesinan a un líder social del departamento colombiano de Antioquia

según las indagaciones preliminares, el líder social

según las indagaciones preliminares, el líder social "no tenía amenazas en contra de su vida, así como también en la jurisdicción donde fue encontrado el cuerpo hacen presencia estructuras delincuenciales del Clan del Golfo y de Los Caparros".

Según las indagaciones preliminares, el líder social “no tenía amenazas en contra de su vida, así como también en la jurisdicción donde fue encontrado el cuerpo hacen presencia estructuras delincuenciales del Clan del Golfo y de Los Caparros”. Foto: Twitter

Desconocidos asesinaron a tiros este sábado 17 de octubre de 2020 a John Jairo Guzmán, un líder social del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), en una zona donde operan las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamadas por el Gobierno como el Clan del Golfo, y la banda de Los Caparros.

“La madrugada del día de hoy las autoridades son informadas acerca del hallazgo del cuerpo sin vida del señor Jhon Jairo Guzmán Pulgarín, quien fungía como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda (aldea) El Tesorito”, informó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra.

El oficial detalló que el cuerpo de Guzmán fue hallado en “el centro poblado del corregimiento (pueblo) Barro Blanco, jurisdicción del municipio de Tarazá”, donde también está ubicada la vereda Tesorito, “con varios impactos por armas de fuego y heridas de arma blanca”.

“A partir del conocimiento de estos hechos hemos ordenado un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo élite de la Policía Nacional y bajo de la dirección de un fiscal especial para este caso”, agregó el coronel Cabra.

El oficial manifestó que, según las indagaciones preliminares, el líder social “no tenía amenazas en contra de su vida, así como también en la jurisdicción donde fue encontrado el cuerpo hacen presencia estructuras delincuenciales del Clan del Golfo y de Los Caparros“.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, condenó el criemn del vicepresidente de la JAC de El Tesorito y pidió “a las autoridades judicializar a los responsables de este hecho y que les caiga todo el peso de la ley”.

Al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, junto al asesinato de 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.

Así se desprende del último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el que se señala que “a pesar de una disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto ha continuado”.