27 de agosto de 2020 17:29

Aseguradora deberá indemnizar con USD 13 millones a Contraloría, tras incendios en su sede

El Contralor manifestó que el vandalismo perpetrado en el edificio fue un ataque planificado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Contraloría General del Estado ubicada en las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui después de ser incendiada. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

La Unión Nacional de Seguros deberá indemnizar a la Contraloría General del Estado con USD 13 017 568 por los incendios ocurridos el 7 y 12 de octubre de 2019 que afectaron a su sede en Quito.

Así lo dispuso el Intendente Nacional de Seguros, según informó el organismo de control este jueves 27 de agosto del 2020. La decisión se conoce a diez meses de las protestas en contra del retiro del subsidio a los combustibles y otras medidas del Gobierno, en octubre del 2019.

La aseguradora deberá cancelar los valores dentro de los 10 días posteriores a la notificación o presentar un cronograma de obras, en caso de optar por reconstruir y reparar los bienes muebles e inmuebles afectados, añadió la entidad en un comunicado.

Exteriores de la Contraloría General del Estado ubicada en las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui después de ser incendiada. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Distintos pisos del edificio de la Contraloría General del Estado resultaron afectados durante las protestas de octubre del 2019, en Quito. Foto: EL COMERCIO


La decisión del Intendente tiene que ver con un reclamo presentado por el contralor, Pablo Celi, en contra de la compañía La Unión Nacional de Seguros, por las pólizas contratadas por el organismo de control.

Las pólizas de seguro cubren todo riesgo de incendio, seguro contra todo riesgo de vehículo y equipo electrónico, precisó.

El reclamo contiene el ‘Informe de levantamiento de daños’, con el detalle y valoración de los bienes muebles, inmuebles, vehículos, equipos electrónicos y otros, afectados por el incendio.

El intendente menciona que la aseguradora fijó una cantidad diferente e inferior a la establecida en el informe entregado a la Contraloría. "Sin embargo, la resolución afirma que La Unión no ha demostrado que el organismo de control debía probar las causas del siniestro y establecer la cuantía de este, por lo que estas objeciones no fueron aceptadas".

Si la indemnización se realiza en efectivo, la compañía de seguros tiene 10 días luego de la notificación de la resolución para realizar el depósito. Si se opta por la reparación y reconstrucción, deberá enviar a la Intendencia un cronograma de las labores, acotó.

La Fiscalía también abrió investigaciones para determinar responsabilidades por los incendios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)