Asambleístas se pronuncian tras concluir manifestaciones

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que estará vigilante de que se cumplan los acuerdos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que estará vigilante de que se cumplan los acuerdos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que estará vigilante de que se cumplan los acuerdos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

Asambleístas de Alianza País (AP), Creo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo se pronunciaron al concluir las manifestaciones con la derogatoria del Decreto 883, que eliminó los subsidios a la gasolina.

En el oficialismo, hay posturas divididas. Por un lado, el presidente de la Asamblea, César Litardo, mostró cautela y dijo que estará vigilante de que se cumplan los acuerdos. Mientras que Elizabeth Cabezas, vicepresidenta de AP, reprendió a las autoridades del Ejecutivo.

“Celebro el cese del paro nacional y el retorno a la calma. Critico la irresponsabilidad de asumir unas medidas sin la valoración suficiente que permita sostenerlas. La focalizacion del subsidio debió ser siempre la primera opción!”, expresó Cabezas.

El bloque del Partido Social Cristiano (PSC) se reunió esta mañana en la Casa Legislativa de Guayaquil. Vicente Taiano, coordinador, expresó que desde la Asamblea se debe “activar los mecanismos de control político para resolver inquietudes y sobre todo para establecer responsabilidades de quienes por acción u omisión agravaron la situación del país”.

A su vez, en un comunicado de prensa, esta bancada condenó los hechos de violencia y el vandalismo que se dieron en medio de las protestas y señaló que “no cabe simplemente virar la página”.

“Si frente a las infracciones señaladas, que mantuvieron en zozobra a varias ciudades del país y muy especialmente a nuestra capital Quito, simplemente se vira la página, se habrá sentado un precedente gravísimo, ya que esta forma de ‘resistencia y protesta’ podrá ser nuevamente utilizada y constituirá una amenaza para la democracia y la gobernabilidad del Ecuador”, puntualizó.

Por parte del bloque de Creo, asambleístas como Jeannine Cruz, Héctor Yépez y Fernando Flores demandaron que se sancionen a los responsables y subrayaron que detrás del caos hubo un intento de golpe de Estado.

Yépez sostuvo que el acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes indígenas “marca un hito histórico: es la primera vez en 20 años que una protesta nacional de esta magnitud no termina en un golpe de Estado. Esa es una gran noticia para Ecuador: la democracia prevaleció y los golpistas fracasaron. Hemos madurado”.

Por parte del grupo correísta, Cristóbal Lloret y Marcela Aguiñaga rechazaron la detención de sus coidearios Virgilio Hernández y Paola Pabón. Señalaron que “hoy se reinstaura un régimen de persecución y detenciones arbitrarias”.

La Asamblea no sesiona desde hace una semana. En medio de las protestas, una turba irrumpió en el Palacio Legislativo y provocó daños en el mobiliario por unos USD 10 mil. Para hoy se tenía prevista una sesión del Pleno en Santa Elena, pero fue cancelada.

Suplementos digitales