Turquía decomisa media tonelada de cocaína procedent…
Videos registran el fuerte sismo de magnitud 6 en Pe…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…

Asambleístas Cruz y Flores ratificaron en Fiscalía acusaciones contra autoridades del CNE

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores de Creo acudieron este 25 de junio del 2020 a la Fiscalía. Foto: captuta/ Twitter/ @Jeanninecruzz.

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores de Creo acudieron este 25 de junio del 2020 a la Fiscalía. Foto: captuta/ Twitter/ @Jeanninecruzz.

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores de Creo acudieron este 25 de junio del 2020 a la Fiscalía. Foto: captuta/ Twitter/ @Jeanninecruzz.

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, de Creo, acudieron este jueves 25 de junio del 2020 para reconocer su rúbrica y rendir declaraciones sobre la denuncia que, por supuesto tráfico de influencias, presentaron en febrero pasado contra autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras la diligencia, que tomó poco más de una hora, Cruz y Flores se ratificaron en sus acusaciones contra la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la consejera Esthela Acero y el exdirector de procesos electorales, Luis Loyo.

Los dos asambleístas presumen que un supuesto “contubernio” entre las autoridades electorales habría permitido a Atamaint librarse del proceso de juicio político que ellos solicitaron en el Parlamento.

En febrero pasado, el expediente quedó en un limbo jurídico debido a que en la Comisión de Fiscalización no hubo los votos para que vaya al Pleno de la Asamblea. El asambleísta Daniel Mendoza, del Movimiento Mejor, delegó a su alterna Pinuccia Colamarco, quien votó en contra.

Tanto Mendoza como Loyo ahora están detenidos por causas distintas. El primero es procesado por supuesta corrupción en contratos públicos, mientras que el exdirector de procesos electorales cumple una condena de un año de cárcel por tráfico de influencias.

“En la Comisión de Fiscalización nosotros dejamos claro las evidencias de cómo se operaba para poder dar cargos públicos“, dijo Cruz.

La asambleísta de Creo recordó que “la consejera Acero públicamente señaló en la Comisión que ella le solicitó (a Atamaint) la contratación de Luis Loyo en un memorando del 18 de diciembre del 2018″.

“La Presidenta acepta a Luis Loyo al frente de la dirección de organizaciones políticas y raramente en un mes al frente de la dirección de procesos electorales”, agregó.

El Código de la Democracia estipula que la responsable administrativa y nominadora es la Presidenta del CNE, recordó Cruz.

Por su lado Flores, en la sesión del martes pasado planteó que el Pleno requiera el expediente del fallido juicio político a la Comisión, pero las bancadas no dieron paso.

La Fiscalía convocó a Diana Atamaint y Esthela Acero para que rindan su versión libre y sin juramento el jueves 2 de julio, y un día después a Loyo.