15 de abril de 2020 21:56

Asambleístas cuestionaron al Ministro de Finanzas por el pago de la deuda externa durante la emergencia

El ministro de Finazas, Richard Martínez, habló ante los legisladores de la Asamblea, que cuestionaron el pago de la deuda durante la emergencia del covid-19. Foto: Twitter Asamblea Ecuador

El ministro de Finazas, Richard Martínez, habló ante los legisladores de la Asamblea, que cuestionaron el pago de la deuda durante la emergencia del covid-19. Foto: Twitter Asamblea Ecuador

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Evelyn Tapia
y Vanessa Silva
(I)

La comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional del ministro de Finanzas, Richard Martínez, el miércoles 15 de abril del 2020, se extendió por alrededor de cinco horas.

La reunión virtual se convocó para escuchar al titular de Finanzas dar detalles de las medidas económicas que propondrá el Ejecutivo para hacer frente a la emergencia sanitaria por el covid-19.

El Ministro informó se enviarán dos reformas legales al Legislativo, pero no precisó fechas. Dijo que un documento contendrá medidas de urgencia por la pandemia y el segundo documento será la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas, que ya estaba previsto que se entregue antes de la emergencia.

Legisladores de todas las tiendas políticas arremetieron con duras críticas en contra de Martínez, por sus acciones u omisiones, y por las medidas planteadas para paliar la crisis. Incluso, Juan Lloret (RC) y Raúl Tello (independiente) coincidieron en la intención de promover un juicio político en contra del Ministro de Finanzas.

Los legisladores cuestionaron al Ministro por privilegiar el pago de USD 326 millones de bonos de deuda externa en momentos de emergencia sanitaria, y después de que la propia Asamblea Nacional sugirió al Ejecutivo suspender estos pagos.

Los asambleístas también reclamaron al titular de Finanzas cuál fue la participación del viceministro de Economía, Esteban Ferro, en el pago de la deuda, y señalaron que habrían supuestas irregularidades y aparentes conflictos de interés.

Martínez defendió la decisión, argumentando que de no haber pagado esa deuda, el país habría caído en default y eso impediría el acceso a otros recursos. También defendió a Ferro y mencionó varios nombres de tenedores de bonos.

En el debate además se cuestionó al Ministro sobre la creación de una cuenta especial para recaudar recursos de empresas y personas naturales. Martínez explicó que esta tendrá acompañamiento de Contraloría, "va a tener un grupo pequeño de personas que puedan ir acompañando la mejor gestión de transparencia frente a la sociedad, no es falta de capacidad del Estado", dijo.

William, Garzón, asambleísta de la comisión de Salud, criticó que Martínez "nunca ha acudido a los llamados de la Comisión para responder las inquietudes de la emergencia".

Además, el legislador reclamó que los prestadores privados de salud no han recibido sus pagos. "Por eso están en serios problemas económicos y no quieren recibir a los pacientes".

Según Garzón, Finanzas no está al día con los hospitales de la red pública de salud, por ello, exigió cuentas de todas las transferencias hechas a salud, y preguntó dónde y cuándo vendrán los USD 2 000 millones que se prometieron.

Martínez explicó que la mayor parte de los recursos vendrán de multilaterales a finales de abril y durante mayo.

El Pleno todavía seguía reunido y escuchaba la comparecencia del ministro de Producción Iván Ontaneda. Más tarde estaba previsto que hable el ministro de Trabajo, Luis Poveda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)