14 de agosto de 2018 16:21

La Asamblea Nacional aprueba Ley para simplificar trámites

La Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites este martes 14 de agosto del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

La Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites este martes 14 de agosto del 2018. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador ya no se podrán crear trámites burocráticos, a menos que así se lo establezca en una ley, decreto y ordenanza. Eso cuando se ponga en vigencia la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites.

El texto fue aprobado este martes, 13 de agosto del 2018, por el Pleno de la Asamblea con los votos de 100 asambleístas presentes, quienes pidieron al Ejecutivo que se allane por completo a este cuerpo legal para que antes de 30 días vaya al Registro Oficial para su cumplimiento.

Así, de manera obligatoria, las instituciones del Estado deberán utilizar la información que repose en el Sistema de Registro de Datos Públicos para atender requerimientos de la ciudadanía.

También se obliga a la existencia de una plataforma de pagos por medios electrónicos y se crea un sistema de compensación de deudas entre privados y el Estado, el cual se hará extensivo a tributos retenidos o percibidos.

El trámite en línea será en su totalidad. Sin embargo, debido a que no todos están familiarizados con la tecnología, se obliga a las instituciones a publicar los horarios de atención, la identidad de los funcionarios que informarán y asistirán en la gestión del trámite, así como mecanismos que permitan conocer el estado de los mismos.

También los títulos apostillados, legalizados o acreditados serán documentos suficientes para la liquidación de becas; y, se obliga a la informatización de los servicios del Registro Oficial.

La norma incluye un plazo de 90 días para que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) resuelvan solicitudes pendientes sobre proyectos inmobiliarios, como la aprobación de planos.

Mientras tanto, por Decreto Ejecutivo dentro a partir del 27 de agosto todas las dependencias del sector público deberán dejar de exigir copias de cédulas de identidad y papeletas de votación para los trámites.

De ese modo, si un ciudadano se acerca al Servicio de Rentas Internas para solicitar el Registro Único del Contribuyente, ya no le deberán exigir esos papeles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)