4 de agosto de 2018 22:32

Una asamblea extraordinaria de la FICSH desconoce a su presidente

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Manuel Quizhpe
Redactor

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rubén Tidru, de la Asociación de Centro Shuar Sevilla Don Bosco, fue electo presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH). Así, la Asamblea Extraordinaria de la organización realizada este sábado 4 de agosto del 2018 en Sucúa, Morona Santiago, resolvió desconocer al actual presidente Elvis Nantip.

El principal motivo para exigir la revocatoria de Nantip, dijeron los participantes, es la firma del convenio con la empresa minera ECSA, sin consulta previa en una Asamblea. Además, por haber tomado el nombre de la FICSH para respaldar la explotación minera.

Naitip, quien llegó a la sede pasadas las 08:00 de este sábado 4 de agosto, se defendió argumentando que el tema es eminentemente político, de quienes perdieron las anteriores elecciones. Él anticipó que permanecerá en la sede sin importar las horas o días.

A su criterio, la convocatoria a Asamblea Extraordinaria realizada por la Conai, Confeniae, Coica y otras organizaciones “es falsa e ilegítima, no tiene validez jurídica, está fuera de lo contemplado en los estatutos”. El movimiento de personas en la sede se inició a las 06:00.

Previo a la elección del nuevo Directorio de la FICSH, unos 600 integrantes entre presidentes, síndicos y socios llegaron al local de la organización exigiendo que les dejaran ingresar para iniciar la Asamblea. 50 policías, con chalecos antibalas y escudos custodiaron las tres puertas de ingreso. Unos 250 personas se mantenían en los interiores en respaldo a Nantip.

Ante la negativa del ingreso y después de cuatro horas y 20 minutos de espera, la Asamblea Extraordinaria de la FICSH se instaló en vía pública. Se colocó una mesa y sillas plásticas, así como un parlante. Allí se constató el quórum y se anunció la presencia de 27 de los 45 presidentes de las asociaciones y 96 síndicos. Cada uno usó el micrófono para que escucharan quienes se encontraban en la sede de la FICSH.

Tidru, presidente electo de la FICSH, anticipó que este lunes 6 de agosto reunirá toda la documentación necesaria, incluidas las actas de la Asamblea para iniciar el proceso de reconocimiento del nuevo Directorio, incluso anticipó que viajará a Quito para cumplir con los trámites correspondientes.

Durante la tensa jornada que terminó cerca de la 19:00, hubo enfrentamientos verbales entre los oposites y afines a Naitip. Ellos estuvieron separados por las mallas del cerramiento. Se acusaron mutuamente de estar pagados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)