‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación
Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo
Los restos de Álex Quiñónez serán velados en Guayaquil
Masiva minga se activó para limpiar el Centro Histórico
Decretos fijan precio de gasolina; movilizaciones pa…
Un motociclista murió en siniestro de tránsito en la…
Siete presos fueron encontrados colgados en la Penit…

Asamblea se instaló en Quito con el fin de decidir sobre el destino de los bienes de la UNE

A la asamblea de hoy acudieron viejos dirigentes de diferentes provincias y figuras del MPD, hoy Unidad Popular (UP). Entre ellos estuvo Mery Zamora, expresidenta nacional de la UNE y actual subdirectora nacional de UP.

A la asamblea de hoy acudieron viejos dirigentes de diferentes provincias y figuras del MPD, hoy Unidad Popular (UP). Entre ellos estuvo Mery Zamora, expresidenta nacional de la UNE y actual subdirectora nacional de UP.

A la asamblea acudieron viejos dirigentes de diferentes provincias y figuras del MPD, hoy Unidad Popular (UP). Entre ellos estuvo Mery Zamora (en la foto), expresidenta nacional de la UNE y actual subdirectora nacional de UP. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

La organización en liquidación Unión Nacional de Educadores (UNE) no decidió el destino de su patrimonio en la asamblea nacional que se realizó este viernes 10 de mayo del 2019 en la sede Quito. Antes exigen a la Comisión Liquidadora un informe detallado de su gestión.

Esto, pese a que el 30 de abril, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Quito, hiciera la entrega formal del informe de la Comisión a los exdirigentes de la UNE. El ministro Milton Luna dio un plazo de 20 días para completar dicho informe.

Rosana Palacios, presidenta de la UNE disuelta en el 2016, indicó que la organización no puede decidir el destino de sus bienes sin conocer “qué pasó con el dinero de la venta de las sedes de Gualaceo, Shushufindi, Mocha y Loja”.

Culminada la asamblea de maestros también se resolvió conminar al ministro de Educación, Milton Luna, para que solicite el informe detallado.

El 25 de abril, mediante la resolución 0022, Luna transfirió el informe de la Comisión Liquidadora a la UNE en liquidación y declaró fenecida dicha Comisión.

Según la exdirigente de la UNE, el informe “realmente es una lista de los bienes del sindicato, a escala nacional”.

La Comisión Liquidadora fue designada en agosto del 2016, mediante una resolución que declaró disuelta a la UNE, por incumplimiento de su propio estatuto. El 5 de abril se terminó la última prórroga de un año concedida a la Comisión. Entonces Luna solicitó el informe de gestión.

Jenny Villacís, excoordinadora de la Comisión, señaló que varios bienes de la UNE fueron embargados por viejas deudas, mientras que otros se vendieron para cumplir con el pago de deudas que mantenía la organización y poder concretar su liquidación.

En el informe, entregado al Ministerio y transferido a la UNE en liquidación, consta que el patrimonio de la organización es de USD 9,2 millones. El monto se calculó a través de los valores catastrales de propiedades que la comisión ubicó en todo el país.

También se registran deudas por USD 1 millón, correspondientes a los pagos de extrabajadores de la UNE, al IESS y al SRI. Villacís habla de irregularidades en el uso de bienes, ya que la comisión corroboró que se encuentran arrendados por exdirigentes.

A la asamblea de la UNE asistieron unos 300 exdirigentes provinciales de Pichincha, Guayas, Pastaza y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros, y delegados de organizaciones internacionales de maestros.

También hubo rostros del MPD, hoy Unidad Popular, como Mery Zamora, expresidenta nacional de la UNE.

En la reunión también se resolvió “exigir al Estado, a través del presidente Moreno y del ministro Luna, el cumplimiento de la recomendación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la restitución de la personería jurídica de la UNE”.

Suplementos digitales