24 de septiembre de 2020 21:46

La Asamblea Nacional tramitó 14% de los proyectos durante la pandemia

La asambleísta Karina Arteaga (AP), ya no tiene inmunidad parlamentaria, preside la Comisión de Trabajo. Foto: cortesía

La asambleísta Karina Arteaga (AP), ya no tiene inmunidad parlamentaria, preside la Comisión de Trabajo. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
y EL COMERCIO DATA (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Apenas 10 de los 72 proyectos que han ingresado en la Asamblea en los seis meses de la pandemia han concluido su trámite. Otros, como la reforma a un artículo a la Ley de Comunicación, que se presentaron antes de que se inauguraran las sesiones virtuales, llevan hasta un año y ocho meses sin votarse en el Pleno.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), dice que para lo que resta del período se dará prioridad a los proyectos de ley que estén enfocados en el fomento productivo, faciliten la reactivación económica e impulsen el bienestar social.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores acumula la mayor cantidad de proyectos. Solo durante la pandemia llegaron 15, entre los que se encuentran propuestas de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para las nuevas modalidades contractuales, como el teletrabajo.

Fausto Terán (AP), integrante de esa Comisión, reconoce que son pocos los avances. Señala que se han enfocado en recibir denuncias de trabajadores despedidos, pero sin avanzar en las reformas legales.

La presidenta de la mesa, Karina Arteaga (AP), enfrenta un proceso penal. Ella deberá comparecer mañana, 25 de septiembre del 2020, a la Corte Nacional a una audiencia de formulación de cargos, por supuesta concusión. Tras la renuncia de Vicente Taiano (PSC) a su curul, la comisión tampoco tiene vicepresidente desde hace dos meses.


Otros 14 proyectos llegaron a la Comisión de Justicia en este lapso de la pandemia. Por ahora, la prioridad la tiene la preparación de un informe para la votación de las reformas a la Ley de la Función Legislativa, que lleva tres años en debate sin que aún exista un consenso entre las bancadas.

La presidenta de la Comisión, Ximena Peña (AP), deberá renunciar para inscribir su candidatura presidencial y podrá ser reemplazada por Kharla Chávez (exAP).

Otras ocho iniciativas para responder a la crisis derivada de la pandemia, entre ellas reformas a la ley de inquilinato o suspensión de desahucios, fueron unificadas a la propuesta de Ley de Apoyo Humanitario.

La norma fue al Registro Oficial el 22 de junio pasado, y ha sido objeto de demandas de inconstitucionalidad de los sindicatos, que aún esperan por una respuesta de la Corte Constitucional.

Al ser una ley económica urgente, la Asamblea debió ajustarse a plazos específicos: 30 días para el trámite y otros 30 días para resolver las observaciones del Ejecutivo. Lo mismo ocurrió con la Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas.

Entre los 47 proyectos que aguardan por un informe para primer debate está una propuesta del presidente Lenín Moreno, del 24 de mayo, para sancionar con cárcel a los delitos de contratación pública en emergencia.

En la plataforma del trámite de leyes de la Asamblea aparecía hasta este 23 de septiembre que otros 10 proyectos no han sido calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), como las reformas a la Ley de Empresas Públicas (de iniciativa del ejecutivo) y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, Ana Belén Marín (AP), primera vocal del CAL, aseguró que estos textos ya fueron calificados hace 15 días y que la actualización en dicha plataforma tomo algunos procesos.

En relación con la reforma a la Ley de Comunicación, la Comisión de Derechos Colectivos todavía no tiene listo un informe para el segundo debate. Su presidente, Jaime Olivo, reconoció que aún faltan consensos por concretar.

Este proyecto fue presentado en enero del 2019, por el presidente Moreno, para suprimir el artículo 5 que tipifica a la comunicación como un servicio público. Dentro de la comisión, la discusión sigue para incorporar otros cuatro artículos para regular la publicidad estatal.

En la Comisión de Relaciones Internacionales está pendiente el informe para el primer debate de la Ley de protección de datos, que cumplió un año -el pasado sábado- desde que fuera presentada por varios organismos que la trabajaron y la impulsaron, como la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

También está pendiente para segundo debate el informe de la Ley de Movilidad Humana, que lleva más de un año en trámite. Su presidente, Fernando Flores, asegura que las sesiones virtuales han enriquecido los textos con aportes de expertos.

Durante este lapso, en el Pleno se han aprobado 20 resoluciones, entre ellas una para retirar la inmunidad a la asambleísta Karina Arteaga, otra para reestructurar la Comisión de Fiscalización y una más para designar a la cuarta vicepresidenta.

En contexto

El Pleno de la Asamblea arrancó con las reuniones virtuales el 24 de marzo. Hasta hoy ha sesionado en 61 ocasiones. En ese lapso se aprobaron 10 leyes y 20 resoluciones. Hasta el 18 de septiembre las comisiones sesionaron 565 veces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)