1 de August de 2009 00:00

La Asamblea tendrá una mayoría móvil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Las votaciones que se produjeron en la Asamblea Nacional, en la elección de sus dignidades, evidenciaron que el Régimen del presidente Rafael Correa contará con una mayoría en ese organismo. Eso garantizará el apoyo a su agenda legislativa y su proyecto político de revolución ciudadana.

De paso, el Gobierno se aseguró las principales dignidades legislativas y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), órgano de la Asamblea que tiene potestad para calificar los pedidos de juicio político y los proyectos de ley que se presenten, entre otras facultades legales.

La mayoría, según esos resultados, supera con holgura los 63 votos, que es el quórum de la Asamblea, pues la votación fluctuó entre 68 y 95 votos, que fueron los que alcanzaron Fernando Cordero, Irina Cabezas, Rolando Panchana y Pedro de la Cruz, todos del Movimiento País, para las funciones de Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidentes y vocal del Consejo de Administración Legislativa.

La bancada de Gobierno, con 58 asambleístas, tuvo el respaldo de legisladores del PRE, ID, independientes y uno de Sociedad Patriótica (PSP) para alcanzar esas dignidades y la mayoría del CAL. Incluso el asambleísta por Pichincha, Paco Moncayo, del Movimiento Municipalista, que era una de las opciones de la oposición para la Presidencia de la Asamblea, votó por Cordero.

Con este escenario a su favor, el Ejecutivo asegurará la aprobación de leyes, como sucedió en el ‘Congresillo’, donde sí tenía una cómoda mayoría propia, así como también la tuvo en la Asamblea Constituyente.

Eso le permitió aprobar la nueva Constitución como había ofrecido Rafael Correa en su propuesta de campaña de cambiar las estructuras políticas y económicas del país para sentar las bases del socialismo del siglo XXI.

Pero la mayoría que tendrá el Ejecutivo en la Asamblea Nacional será móvil o variable. Dependerá de los temas que se traten.

El asambleísta Paco Moncayo insiste en que él votará a favor del Gobierno en aquello que sea conveniente para el país y en contra en lo que crea que sea perjudicial. Asimismo, el MPD, a través de sus asambleístas, advierte que apoyará al Régimen siempre que favorezca los intereses del pueblo  no de los grupos de poder ni de las  transnacionales.

Sin embargo, ese partido no votará a favor de las reformas a la Ley de Educación Superior, que prepara el Gobierno y que  presentará a la Asamblea. El MPD y sus organizaciones afines, como la FEUE, cuestionan los cambios, porque sostienen que afecta a la autonomía universitaria.

Si el MPD y Pachakutik que se han unido en un frente de izquierda no apoyan algunas propuestas del Gobierno, el presidente Correa tendrá el respaldo de los  asambleístas independientes que, definitivamente, incidirán a su favor en la Asamblea. Ellos son 10 que están agrupados en el denominado bloque Acuerdo para la Descentralización y la Equidad (ADE).

Además, votarán muchas veces con la bancada oficialista asambleístas independientes como Rafael Dávila, Henry Cuji, Gerardo Morán, Edwin Vaca... Tomás Zevallos, quien fue elegido con el auspicio del PSP, pero él es militante socialista. Ese asambleísta por Orellana dijo que no pertenece a la bancada de la lista 3, lo que beneficia al oficialismo.

A esos legisladores se suma el apoyo de los tres asambleístas del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Por lo menos así lo anunció ayer Abdalá ‘Dalo’ Bucaram. Defendió la gestión del presidente Correa porque está combatiendo a las mafias políticas.

No obstante, instó al presidente Correa que actúe con su padre, el ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, como lo hizo con el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya. El asambleísta aspira a que el Gobierno interceda para que su padre retorne al país, porque es un perseguido político.

Mientras, la oposición no tiene una estrategia para contrarrestar la mayoría que armó el Gobierno. De acuerdo con lo que se dio ayer en la Asamblea, los grupos legislativos de oposición, que el Gobierno llama la ‘partidocracia’, lucen desarticulados.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), Prian y el Partido Social Cristiano (PSC) están juntos en las curules del Legislativo, mas no en una alianza política opositora al Régimen. Además, la suma de asambleístas de esos partidos (36) no preocupa al oficialismo.

No obstante, la bancada del Movimiento País estará supeditada a las exigencias de los asambleístas que apoyan al Gobierno, como los espacios en la Asamblea.

Los elegidos

Fernando Cordero fue elegido presidente de la Asamblea con 74 votos: Irina Cabezas alcanzó la Primera Vicepresidencia, con 68 votos; Rolando Panchana obtuvo la misma votación como segundo vicepresidente.

Pedro de la Cruz fue designado vocal del Consejo de Administración Legislativa con 95 votos. Los otros tres vocales del CAL serán elegidos la próxima semana.       

Cordero reconoció que Sociedad Patriótica es la segunda fuerza de la Asamblea y por derecho le corresponde tener una vocalía en el CAL, por lo cual sugirió que cambie de candidato, pues Fausto Cobo, a quien propuso esa bancada, no tuvo el respaldo para alcanzar la elección.

El próximo martes se reunirá el Pleno para integrar a las comisiones especializadas permanentes. El miércoles siguiente serán posesionados en una sesión especial los cinco representantes ecuatorianos al Parlamento Andino, elegidos en los comicios del 14 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)