8 de noviembre de 2018 22:22

La Asamblea aplaza decisión sobre el futuro de Sofía Espín y Norma Vallejo

Sofía Espín acudió a la Asamblea para defenderse de las acusaciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Sofía Espín acudió a la Asamblea para defenderse de las acusaciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 75
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional suspendió la noche de este 8 de noviembre del 2018 la sesión en la que se debatía el futuro político de la legisladora Sofía Espín, de la bancada afín al expresidente Rafael Correa.

La legisladora oficialista María José Carrión, cuando ya habían transcurrido casi tres horas de discursos, presentó una moción para que el tratamiento del caso se retome en 72 horas (3 días).

Esto, según dijo, para que en ese plazo Espín fundamente sus pruebas y ejerza el derecho a la defensa. Esto, como parte del proceso disciplinario que enfrenta por haber visitado a una testigo protegida del caso Balda, en el cual el expresidente Correa fue llamado a juicio.

Su propuesta logró 85 votos afirmativos, uno negativo y 7 abstenciones, en medio de reclamos de los legisladores correístas que se negaron a registrarse en sus curules y a gritos exigían "votación", pues confiaban que no había los votos para la destitución de Espín.

Con ello se aplazó también el tratamiento del informe de otra Comisión Multipartidista que recomendó la destitución de Norma Vallejo, quien afronta denuncias de cobros indebidos a sus asesores.

A diferencia de Espín, quien sí acudió al Pleno para defenderse de las acusaciones, Vallejo no fue por un quebranto en su salud, según explicó su abogado defensor en un comunicado.

Fue una jornada en la que se evidenciaron desacuerdos entre los propios asambleístas de oposición, sobre todo, cuando se debió decidir sobre el número de votos que se requieren para destituir a las parlamentarias.

Con 87 votos afirmativos, 13 negativos y 28 abstenciones, de entre 128 parlamentarios presentes, se aprobó que este tipo de decisiones deben contar con el voto de las dos terceras partes de todos los asambleístas (es decir, de 91).

La propuesta fue presentada por Fernando Flores (Creo) lo que fue tomado como un triunfo por la bancada correísta que respalda a Espín. Mientras los parlamentarios de los partidos de oposición votaron divididos incluso en medio de reclamos entre ellos.

A su salida de la sesión, Luigui García (FE), quien forma parte del Bloque de Integración Nacional, anunció la disolución de esta bancada, pues en principio su postura era que el procedimiento debía darse con una mayoría simple (71 votos) y no todos se ratificaron en ese criterio en la sala de sesiones.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, tuvo que hacer un llamado al orden en la sala. La votación se dio después de un receso de 20 minutos, tan pronto se constató el quórum para instalar la sesión.

Como pocas veces, a la correísta Marcela Aguiñaga se la vio acercarse a las curules del Partido Social Cristiano y dialogar animadamente con legisladores como Carlos Falquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (11)