11 de noviembre de 2020 21:49

Asamblea aprueba reforma de Ley para que servidores públicos no sean despedidos por mora en instituciones estatales

La propuesta fue aprobada con 125 votos en la Asamblea Nacional. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La propuesta de reforma a la Ley de Servicio Público (Losep) fue aprobada con 125 votos en la Asamblea Nacional. Foto: Twitter Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea aprobó este miércoles 11 de noviembre del 2020 el proyecto de reforma a la Ley de Servicio Público (Losep) que prohíbe el despido de servidores públicos por mora con instituciones del Estado.

Según informó la Asamblea Nacional en un comunicado, la propuesta de Ley será enviada en las próximas horas al Ejecutivo, para su sanción u objeción.

El documento señala que con la reforma se garantiza la estabilidad del empleo de los trabajadores públicos, al regular la inhabilidad por mora para el ingreso al servicio público cuando las personas se encuentren en mora con el Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central del Ecuador, instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, entidades de derecho privado financiadas con el cincuenta por ciento (50%) o más con recursos públicos; así como empresas públicas o, en general, con cualquier entidad u organismo del Estado.

La normativa exceptúa los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora con entidades o empresas públicas o que administren recursos públicos si, previo a la obtención del nombramiento o contrato, se hace constar en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión, el detalle de la deuda y del convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor.


Según la asambleísta Rina Campain, proponente y ponente de la reforma legal, con la propuesta se soluciona un vacío legal que no explica qué pasa cuando un servidor público entra en mora con una entidad del Estado, mientras está en funciones.

Campain dijo que la "estabilidad laboral de los trabajadores se encuentra amenazada, ya que de manera injusta se viene despidiendo a los servidores públicos en funciones bajo la aplicación errónea de la figura 'inhabilidad especial por mora' estipulada en el artículo 9 de la vigente Ley Orgánica del Servicio Público (Losep)".

Karina Arteaga, presidenta de la Comisión de los Trabajadores, aseguró que la propuesta de Ley fue validada por expertos en la materia y trabajada de la mano con el Ministerio de Trabajo y se legitimó con las experiencias y el temor de los servidores públicos, que en la crisis sanitaria derivada del covid-19, se encontraban sin remuneración y en mora de sus beneficios laborales, de ser notificados por incurrir en la inhabilidad especial por mora y perder sus empleos.

Arteaga agregó que "estas realidades obligan a tomar acciones que reivindiquen la vulneración de derechos de exservidores públicos, que perdieron sus empleos por deudas irrisorias".

El asambleísta Eddy Peñafiel planteó que se debe exigir el cumplimiento de los convenios de pago a los que cada funcionario pueda tener acceso.

Para los cuatro legisladores que intervinieron en el segundo debate, la reforma "solucionará el problema de estabilidad laboral de muchos servidores públicos que están siendo separados por una deuda que no representa en lo más mínimo una pérdida para el Estado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)