7 de julio de 2020 11:48

Otto Sonnenholzner remitió su renuncia a la Asamblea; ¿tiene derecho a los beneficios de un exvicepresidente?

Otto Sonnenholzner y Claudia Salem, su esposa, salieron de la sede de la Vicepresidente de Ecuador, en Quito, pasadas las 11:00 de este martes 7 de julio del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.
valore
Descrición
Indignado 28
Triste 9
Indiferente 58
Sorprendido 4
Contento 21
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Presento ante la Asamblea Nacional del Ecuador mi renuncia irrevocable al cargo de Vicepresidente Constitucional de la República que desempeño desde el 11 de diciembre del 2018”, reza en la carta de Otto Sonnenholzner que llegó a la sede del Poder Legislativo en Quito, a las 11:00 de este martes 7 de julio del 2020.

“Siempre dejé claro que en el momento en el que mi cargo de Vicepresidente se convierta en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país dejaría este cargo y saldría como entré, con la frente en alto y de la mano de mi esposa”, escribió Sonnenholzner en la misiva que fue enviada con copia al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Renuncio expresamente a todos los derechos, pensiones y cualquier tipo de beneficio de los que la Ley me hace acreedor como ex Vicepresidente de la República y que representen erogación alguna para el Estado, debiendo dichos recursos ponerse en beneficio de los más necesitados”, dijo Sonnenholzner en la carta de renuncia, dos páginas en las cuales hace un repaso a sus casi 19 meses en el cargo, como parte del gobierno.


¿Sonnenholzner tiene derecho a pensión vitalicia?


La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) contempla una figura para otorgar remuneración a los exmandatarios de Ecuador. “Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores ex Presidentes y Vicepresidentes Constitucionales de la República”, reza en la normativa, aprobada en el 2010.

Sin embargo, hay una precisión: El beneficio se otorgará solo a quienes “sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato”.

Otto Sonnenholzner fue designado vicepresidente de Ecuador de entre una terna enviada por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea; el 11 de diciembre del 2018 fue posesionado con 94 votos a favor (los otros integrantes de la terna fueron Nancy Vasco y Agustín Albán); es decir, no fue elegido en las urnas por votación popular (antes fueron vicepresidentes en este gobierno Jorge Glas -condenado por el caso Odebrecht- y María Alejandra Vicuña -procesada por el caso diezmos-).



Un Decreto de Correa otorga seguridad presidencial

El Decreto Ejecutivo 1396, suscrito por el entonces presidente Rafael Correa 21 días antes de dejar el poder en mayo del 2017, dispone que el Estado otorgue “protección y seguridad a los ex presidentes y ex vicepresidentes" que concluyen sus funciones. En el caso de los exmandatarios será por el período de un año y en el caso de los exvicepresidentes por “seis meses”.

Un exvicepresidente tiene derecho a seguridad presidencial, previo a un informe que debe ser elaborado por el Ministerio de Defensa. Los exvicepresidentes Glas y Vicuña recibieron ese derecho.

“Es deber del Estado ofrecer un esquema de seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes”, reza en el Decreto 1396, para así “asegurar una transición adecuada hacia su vida personal y familiar”. En el documento, Correa dispuso que el Servicio de Protección Presidencial proporcione seguridad no solo a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, sino también “a sus cónyuges e hijos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (23)