20 de enero de 2020 13:16

Asamblea debatirá reforma a competencias de municipios y eliminación de Superintendencia

Imagen referencial. Pleno de la Asamblea ecuatoriana el 17 de enero del 2020. Foto:  Flickr

Imagen referencial. Pleno de la Asamblea ecuatoriana el 17 de enero del 2020. Foto: Flickr

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Roger Velez
(I)

La eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo figura entre los puntos más relevantes del paquete de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que este martes 21 de enero del 2020 irá a primer debate del Pleno de la Asamblea.

Se trata de un organismo que fue creado en el anterior Gobierno con el propósito de “precautelar, promover y orientar el uso racional y sostenible de los recursos del territorio ecuatoriano, la protección de su patrimonio natural y cultural, así como la sustentabilidad de las ciudades y centros poblados”.

El año pasado la entidad manejó un presupuesto de USD 3,2 millones y para este 2020 se le asignó 2,8 millones, según datos del Ministerio de Finanzas.

Con la reforma al Cootad se apunta a derogar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial; Uso y Gestión del Suelo, ya que sus normas relativas a la planificación y al ordenamiento territorial se incorporan al mismo Código, según Héctor Yépez (Creo), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Además, en el proyecto se establece que las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno son de su titularidad; y, que sólo por resolución debidamente motivada del Consejo Nacional de Competencias, puede alegarse carecer de capacidad operativa para no ejercerlas.

Asimismo, se prevé que los Vicealcaldes, así como los Presidentes y Vicepresidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, permanezcan en el ejercicio de sus funciones el mismo periodo para el cual fueron elegidos los Alcaldes y los vocales de las Juntas, esto es 4 años.

También se contempla que los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos que, individual o mancomunadamente, no cuenten con recursos financieros suficientes, incluidos los provenientes de endeudamiento, para garantizar la gestión de la competencia de prestación de los servicios de agua potable, agua segura, alcantarillado y/o eliminación de excretas, podrán acceder a financiamiento reembolsable en condiciones preferenciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)