2 de agosto de 2019 00:00

La Asamblea aplaza receso y el correísmo mide fuerzas

Ximena Peña, coordinadora de Alianza País, ayer, durante el debate del COIP en el Pleno del Parlamento.

Ximena Peña, coordinadora de Alianza País, durante el debate del COIP en el Pleno del Parlamento. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 5
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional arrancó agosto con falta de quórum y de consensos para el tratamiento de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras se alista para acogerse al segundo receso del 2019, en dos semanas.

La vacancia legislativa se dará del 19 al 30 de agosto y no del 12 al 26, como estaba previsto, a pedido de la Comisión de Fiscalización, para concluir con el proceso de juicio político a la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control (Cpccs).

Antes de la vacancia, una de las prioridades es el tratamiento de las reformas penales. Pero esta tarea empezó con tropiezos.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), planteó ayer que el segundo debate se haga por libros, debido a las discrepancias en temas como el aborto no punible en casos de violación y la despenalización de uso del cannabis para tratamiento terapéutico.

Sin embargo, la propuesta de Peña no pudo ser aprobada, pues cuando la elevó a votación, solo se registraron 55 asambleístas en el hemiciclo (de los 70 que se necesita para el quórum).

Alrededor de Peña, quien se encarga de la coordinación del bloque de AP, apenas había ocho de los 40 asambleístas del bloque. Tampoco estaban completas las curules de Creo y de otros partidos.

“Este es un problema no solamente de nuestra bancada, sino de todas las bancadas que, a veces, no participamos en los plenos o nos vamos antes, sobre todo los jueves, por los temas de provincias”, sostuvo Peña.

El coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, calificó de “intolerable” lo sucedido. “Después se preguntan por qué la ciudadanía desconfía, cada vez más, del Parlamento”, dijo.

En cambio, del grupo de la Revolución Ciudadana, los asambleístas Mauricio Proaño y Soledad Buendía defendieron la decisión de su bancada de no haberse registrado para votar en la moción de Peña ni tampoco en la resolución con la que el Pleno autorizó una prórroga para que la Comisión de Fiscalización investigue el caso Arroz Verde. “Que el presidente Litardo gobierne con su mayoría y esa mayoría gobiernista le dé los votos”, expresó Buendía.

De su lado, Proaño sostuvo que esto demuestra que la mayoría parlamentaria compuesta entre AP, Creo y dos facciones de asambleístas independientes “no ha estado bien pegada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)