23 de September de 2009 00:00

La Asamblea ratificó el control del Ejecutivo sobre el Banco Central

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Con la aprobación definitiva de la reforma a la Ley de Régimen Monetario, la Asamblea ratificó ayer el control del Banco Central por parte del  Ejecutivo.
   
Este objetivo se venía  labrando desde 2007, cuando el actual Gobierno   consiguió   una mayoría en el Directorio del Banco. La nueva Constitución entregó al Presidente   el diseño de la política económica y el central se convirtió en un mero ejecutor de esta.  
  
Y finalmente ayer se consolidó el control del Banco con la aprobación de la Ley en el Pleno de la Asamblea, la cual regirá  una vez publicada en el Registro Oficial.
  
Para el ex presidente del Directorio del BCE, José Luis Ycaza, con esto se pone en vigencia una realidad evidente, en  la que el Banco perdió toda capacidad de hacer análisis independientes.

Reconoce que el BCE siempre tuvo una actitud discrecional porque no podía romper la relación con el Gobierno de turno, pero se ha perdido  el criterio  técnico de un  “tercero confiable”.
 
Por ejemplo, cita el informe que  debía elaborar para el Congreso sobre el Presupuesto  del Estado. “Se trataba de un análisis independiente de las partidas, presupuestos y gastos de cada institución del Estado”.

Otro informe tenía que ver con al   nivel de endeudamiento del sector  público, que  incluía  recomendaciones técnicas,  montos, condiciones financieras (plazos, tasas de interés), en que los municipios accedían a los créditos...

El analista Francisco Rocha resalta este trabajo, por ejemplo, en temas como el contrato de venta anticipada de crudo a Petrochina.   Al no tener un análisis autónomo, el país puede volcarse a niveles de endeudamiento que comprometan los recursos de la caja fiscal, añade Ycaza.

Con él coincide  Mauricio Pareja, ex gerente del BCE, para quien lo sucedido con esta entidad es una demostración más de la concentración del poder y del  papel  protagónico del Estado. 

En otras palabras, dice, es como que uno diseñe un examen, conteste, se califique y se ponga la nota.  “Se deja de lado el criterio analítico e  independiente”.

Pareja se pregunta  quién va a evaluar la próxima Pro forma Presupuestaria de 2009, cómo van a funcionar los niveles de liquidez de la economía. En este punto, Ycaza cree que si bien es una buena iniciativa volcar las reservas de libre disponibilidad al sector productivo, se corre el riesgo de no recuperar los créditos si  no existen  análisis técnicos. 
          
Otro efecto, a decir de Pareja, es la dificultad de acceder a información de calidad y oportuna. “Antes tenía el apoyo de instituciones y de países, ahora al ver las cifras  hay demasiado deshago y esto le resta credibilidad...”.

Los puntos más relevantes de esta legislación

Con los cambios aprobados se busca que el banco deje el manejo cultural y se concentre en la política económica. 

El Directorio. La reforma a la Ley dispone que el  Directorio del Banco Central esté conformado por un delegado del Jefe de Estado y cinco miembros del Frente Económico del Ejecutivo.

Las funciones. El Directorio del Banco Central  podrá diseñar y presentar para aprobación del Ejecutivo  propuestas de políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera.

Los informes. El Banco Central  se limitará a informar periódicamente al Ejecutivo sobre los niveles de  endeudamiento público.  

Los bienes.  Los activos que el Banco recibió como pago de los acreedores pueden pasar a otras instituciones públicas si el Presidente o su delegado lo aprueban mediante Decreto Ejecutivo.  

Los salarios. En  30 días, la Secretaría de Remuneraciones   reajustará las remuneraciones de los servidores, cuyas funciones no correspondan al nivel jerárquico superior y que perciban sueldos iguales o superiores a los de ese nivel.

Los beneficios.  El Banco no concederá a sus servidores beneficios de jubilación, orfandad, montepío, préstamos y otros.
 
El patrimonio cultural.  Hasta el 31 de julio de 2010 se transferirán todos los bienes culturales y no culturales a la entidad que establezca el Ministerio de Cultura.
 
Otra medida.  La política  de corresponsalía de las instituciones financieras con los bancos del exterior seguirá en manos de la ‘Súper’ de Bancos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)