17 de septiembre de 2019 17:06

Asamblea Nacional no dio paso a propuesta de Suma para reforma parcial a Constitución

Para la aprobación necesitaba de 70 votos. Pero solo logró el apoyo de 59 votos a favor, 34 en contra y 21 abstenciones

Para la aprobación se necesitaban de 70 votos. Pero solo logró el apoyo de 59 votos a favor, 34 en contra y 21 abstenciones. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Roger Velez
Redactor (I)

El Pleno no dio paso a un proyecto de resolución del asambleísta Héctor Muñoz, del movimiento Suma, para que la Asamblea promueva una reforma parcial a la Constitución para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La votación se realizó hoy, martes 17 de septiembre del 2019.

Muñoz adujo que su proyecto era el camino más ágil para lograr ese objetivo, a pesar de que ya hay dos iniciativas ciudadanas que impulsan una campaña de recolección de firmas (1% del padrón electoral) para llevar ese proyecto al Legislativo.

En principio, el legislador solamente había propuesto limitar las funciones del Cpccs, cuando en abril pasado llevó su moción al Pleno. Sin embargo, acogió los criterios de sus colegas de otras bancadas para modificarla.

Para la aprobación necesitaba de 70 votos. Pero solo logró el apoyo de 59 votos a favor, 34 en contra y 21 abstenciones, cuando hoy se retomó el tratamiento del tema.

El correísmo votó en contra de esa iniciativa. Mientras que en los de Alianza País y legisladores independientes hubo dispersión: menos de una decena apoyó la moción de Muñoz, los demás votaron en contra o se abstuvieron.

Cuatro horas después, en una siguiente sesión del Pleno, Guillermo Celi, también de Suma, planteó que la votación sea reconsiderada, pero tampoco logró su objetivo: hubo 60 votos a favor, 41 en contra y 9 abstenciones. Así quedó en firme esta decisión del Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)