23 de enero de 2020 11:51

Asambleístas proponen reducir jornada laboral en el aniversario matrimonial, para el ‘fortalecimiento de las familias’

La propuesta de ley fue presentada esta mañana en una rueda de prensa por Héctor Yépez y Roberto Gómez, de Creo; y Esteban Torres, del PSC, junto a dos legisladoras alternas. Foto: EL COMERCIO

La propuesta de ley fue presentada esta mañana en una rueda de prensa por Héctor Yépez y Roberto Gómez, de Creo; y Esteban Torres, del PSC, junto a dos legisladoras alternas. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 80
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25
Roger Velez
(I)

Un grupo de legisladores del movimiento Creo, liderado por Guillermo Lasso, y del Partido Social Cristiano (PSC), liderado por Jaime Nebot, presentó este jueves 23 de enero del 2020 un proyecto denominado Ley Orgánica de Fortalecimiento de las Familias en el Ecuador.

La iniciativa plantea, entre otros temas, "beneficios laborales; que los padres y madres podamos salir dos horas antes de nuestra jornada de trabajo el día del cumpleaños de nuestros hijos y también el día de aniversario matrimonial para poder dedicar más tiempo a la pareja", ha dicho Héctor Yépez, legislador de Creo, quien se autocalifica defensor de la familia.

"Mientras más, los padres y las madres compartimos con nuestros hijos, menos probable es que luego caigan en adicciones y para eso debemos tener políticas públicas", dijo Yépez.


La propuesta legal, señaló Yépez, también plantea aumentar a tres semanas la licencia por paternidad y crear escuelas para padres. "para ayudar con destrezas y habilidades que permitan criar mejor a nuestros hijos".

El asambleísta de Creo continuó: "En lo educativo este proyecto de Ley propone garantizar el derecho de los padres de educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestros valores y principios. Y también dar un descuento mínimo del 15% para el tercer hijo en las escuelas y las instituciones educativas".

En la presentación de la propuesta legal, la mañana de este jueves en una rueda de prensa en la Asamblea, también estuvieron Roberto Gómez, de Creo, y Esteban Torres, del PSC, junto a dos legisladoras alternas.

Yépez y Torres son abiertos detractores de la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación. El primero sostuvo que "en esta Ley estamos obligando al Estado a dar atención psicológica, social y médica a las mujeres embarazadas sobre todo en situaciones de violencia o en situaciones de vulnerabilidad".

Colectivos de defensa de derechos de la mujer han cuestionado precisamente las posturas de Yépez y de Torres, quienes defienden la vida desde la concepción. Los dos consideran la continuidad del embarazo en mujeres violadas y la opción de entregar a esos hijos en adopción.

En Ecuador se registraron 9 014 nacimientos de madres menores de 14 años entre el 2015 y el 2018, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica como delito de violación el acceso carnal a menores de 14 años.

El proyecto de los legisladores de Creo y del PSC, según el asambleísta Yépez, busca agilizar procesos de adopción desde el vientre. "Hemos acogido en este proyecto las recomendaciones de la Sociedad Protectora de la Infancia, que tiene mucha experiencia en este tema, para agilizar el trámite de adopción, eliminar obstáculos y permitir la adopción desde el vientre".

En tanto, la Asamblea tiene pendiente la votación del nuevo Código Orgánico de la Salud por falta de acuerdos en temas como la atención en casos de violencia obstétrica y maternidad subrogada. Este proyecto lleva más de 7 años en trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (17)