12 de abril de 2019 13:20

Asamblea revisará documentos sobre entrega de nacionalidad a Assange

La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó la decisión del Gobiernode retirar el asilo diplomático al australiano Julian Assange. Foto: Flickr / Asamblea

La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó la decisión del Gobiernode retirar el asilo diplomático al australiano Julian Assange. Foto: Flickr / Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 453
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea solicitará que la Cancillería le remita la información documental del proceso de suspensión de los efectos jurídicos de la naturalización de Julian Assange, a quien ayer, 11 de abril del 2019, el Gobierno le retiro el asilo que tenía desde 2012 en la Embajada Ecuador en Londres.

La oficialista Ana Belén Marín, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, manifestó que el Parlamento buscará aclarar quiénes estuvieron involucrados en las irregularidades detectadas en el proceso.

El tema consta como segundo punto en la resolución que aprobó ayer la Asamblea con 82 votos, después de la comparecencia del canciller, José Valencia, en la que el funcionario defendió el retiro del asilo para Assange y la suspensión de la nacionalidad ecuatoriana.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP), expresó que “probablemente la semana que viene” será remitida la solicitud de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa.

El pedido lo impulsa la socialcristiana Cristina Reyes y fue calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) el 26 de marzo pasado, diez meses después de haber sido presentado con 59 firmas de respaldo.

Reyes espera que ese proceso de control político no solo termine una censura política, sino también en que Espinosa responda ante la justicia. Actualmente la excanciller ocupa la Presidencia de la Asamblea de la ONU.

Además de la entrega de naturalización a Assange, la asambleísta socialcristiana acusa a Espinosa de incumplir con sus funciones en el manejo de la crisis de seguridad en la frontera entre Ecuador y Colombia, el año pasado.

Entretanto, conforme a la resolución aprobada ayer en el Pleno, los asambleístas conminaron a la Fiscalía que inicie de oficio una investigación sobre la denuncia de la ministra del Interior, María Paula Romo, respecto a la presencia de hackers rusos en el país.

A su vez, el Parlamento respaldó la decisión del Gobierno en relación al retiro del asilo diplomático otorgado a Assange y solició a la Cancillería el seguimiento a los compromisos asumidos por Reino Unido en relación a las medidas para garantizar la no extradición del activista a un lugar donde esté en riesgo su integridad y su vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)