29 de diciembre de 2018 00:00

Asamblea Nacional aprobó 19 leyes en el ejercicio legislativo del 2018

La presidenta, Elizabeth Cabezas, durante un conversatorio con la prensa el 13 de diciembre anterior. Foto: Cortesía / Asamblea

La presidenta, Elizabeth Cabezas, durante un conversatorio con la prensa el 13 de diciembre anterior. Foto: Cortesía / Asamblea

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 19 leyes aprobadas, de entre 48 que fueron definidas como prioritarias en abril pasado, terminó el año para la Asamblea.

Las últimas consistieron en las reformas a la Ley de Comunicación y la ley que promueve la institucionalización del Festival Artes Vivas de la ciudad de Loja.

La primera modifica en por lo menos un 75% la norma que está en vigencia desde 2013 y elimina figuras como el linchamiento mediático, los códigos deontológicos y la Superintendencia de Comunicación.

Mientras, la segunda norma apunta a que dicho Festival tenga un enfoque nacional para promocionar la cultura, identidad, turismo en varias provincias del país.

Antes de que sean publicadas en el Registro Oficial para que entren en vigor, el Ejecutivo deberá analizar los documentos y, de ser el caso, presentar observaciones.

El tratamiento se dio en el último Pleno de la Asamblea, el 20 de diciembre pasado. Desde entonces se suspendieron las actividades en la sede del Parlamento y se prevé que retomen el próximo miércoles 2 de enero.
Educación y protección prioritaria a los derechos de las personas adultas mayores fueron otros de los temas tratados.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) se estableció que el examen Ser Bachiller no será el único requisito, sino se considerará también otros, como el récord académico.

Para los jubilados del seguro social campesino se incrementó la pensión de 65 a 100 dólares, mientras que para los del magisterio se posibilitó el recibir el estímulo por su retiro, a partir de octubre de 2008.

En cambio, la Ley Amazónica posibilitará que esta región cuente con más recursos desde 2019. El 4% de la venta de cada barril de petróleo será para la Amazonía.

En materia de lucha contra la corrupción, la Asamblea dejó pendiente la discusión de proyectos legales, luego de que en septiembre el Ejecutivo vetara una Ley de iniciativa legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)