14 de enero de 2021 16:00

La Asamblea Nacional tramita en segundo debate la enmienda para limitar funciones del Cpccs

Cabezas recordó que el plazo para entregar una resolución vence el próximo martes 19 de enero, tras un año de trámite. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

Cabezas recordó que el plazo para entregar una resolución vence el próximo martes 19 de enero, tras un año de trámite. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

El Pleno de la Asamblea arrancó este jueves 14 de enero del 2021 con el segundo y definitivo debate del proyecto de enmiendas constitucionales que apunta a limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Después de presentar el informe, la presidenta de la Comisión de Enmiendas, Elizabeth Cabezas (exAP), advirtió que la propuesta debe ser aprobada artículo por artículo “por la rigidez y supremacía constitucional”.

“Pero es importante para este debate hacer un énfasis en que los artículos constitucionales cuya reforma se plantea, se encuentran relacionados entre sí, por lo que, a pesar de la disposición de votación artículo por artículo, es necesario que la Asamblea tenga en cuenta esta relación para efectos de la coherencia en cuanto a su aprobación”, dijo.

La propuesta, impulsada por Cabezas y otros asambleístas de Alianza País, Creo y el Bloque de Integración Nacional, apunta a trasladar hacia el Parlamento la facultad de designación de autoridades de distintos organismos de control, que actualmente está a cargo del Cpccs.

Se especifica que la designación se hará por mayoría absoluta, y a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación a los candidatos y que, en ningún caso, el Parlamento podrá designar al reemplazo.

Héctor Muñoz (exSuma), otro de los integrantes de la Comisión, expresó su desacuerdo con el informe en lo que tiene que ver a la participación de la academia en los concursos, pues señaló que esto daría lugar a paso a “politizar” los centros de estudios.

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana Juan Cárdenas, Marcela Aguiñaga y Doris Soliz anticiparon que su bancada votará en contra del proyecto, al considerar que el cambio ameritaría una Asamblea Constituyente.

“Ecuatorianos, está triste Asamblea, en lugar de preocuparse por sus necesidades está buscando la forma de instaurar el reparto. Con nuestro voto no contarán”, expresó Aguiñaga.

De su lado, Fernando Callejas, de Creo, manifestó que el Cpccs sirvió al anterior régimen para “cooptar todas las instancias del poder para que en el Ecuador se constituya no un Gobierno democrático, sino una dictadura”.

El segundo debate, que arrancó a las 11:00 en la sesión 691 del Pleno en modalidad virtual, continuaba al cierre de esta nota. Cabezas recordó que el plazo para entregar una resolución vence el próximo martes 19 de enero, tras un año de trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)