Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Comisión de Fiscalización escuchará a dos ministros por tema educación durante emergencia

Un niño estudia bajo la nueva modalidad de educación virtual en Quito. Foto: EFE

Un niño estudia bajo la nueva modalidad de educación virtual en Quito. Foto: EFE

Un niño estudia bajo la nueva modalidad de educación virtual en Quito. Foto: EFE

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea convocó a los ministros de Educación y de Telecomunicaciones para la sesión de este viernes 24 de abril del 2020. En esa instancia se tratarán los costos de pensiones educativas y el acceso a la educación por medios telemáticos.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, fue invitada para que exponga sobre las acciones emprendidas para controlar los rubros a cobrar por las instituciones educativas en el marco de la emergencia por el covid-19.

No será lo único que se aborde en lo relacionado con educación. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, deberá explicar sobre los protocolos de contingencia tomados para garantizar el acceso a la educación mediante los sistemas telemáticos y virtuales.

Michelena también fue llamado para que informe sobre los porcentajes actuales de nivel de cobertura, de acceso y de la calidad del Internet en el país. Las comparecencias están previstas desde las 10:00.

El lunes pasado, la Comisión de Educación de la Asamblea aprobó un texto alternativo al planteado por el Ejecutivo en la Ley de Apoyo Humanitario en lo relacionado con las pensiones escolares.

Esa mesa legislativa plantea que los centros de desarrollo infantil, instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales no podrán suspender, bajo ninguna forma, la asistencia y evaluación a los alumnos por el retraso en el pago de las pensiones.

Otro planteamiento es un esquema para la aplicación de los descuentos y establece que el Estado deberá entregar obligatoriamente un incentivo monetario para mantener la sostenibilidad de este sistema educativo.

Se proponen descuentos del 50% para las instituciones que tengan pensiones mensuales que se ubiquen entre USD 1 y 50. Desciende hasta llegar al 20% para las están entre los USD 451 y 650.