14 de agosto de 2018 20:35

Asamblea aprueba Ley que permite el decomiso anticipado de bienes a corruptos

La denominada Ley de lucha Contra la Corrupción logró 107 votos a favor y una abstención en la sesión del Pleno. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La denominada Ley de lucha Contra la Corrupción logró 107 votos a favor y una abstención en la sesión del Pleno. Foto: Flickr Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea aprobó hoy, 14 de agosto del 2018,  una ley que permite el decomiso de bienes, aunque no exista sentencia condenatoria, a quienes sean procesados por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y testaferrismo, y que traten de evadir a la justicia.

Se trata de la Ley de lucha Contra la Corrupción, que logró 107 votos a favor y una abstención en la sesión del Pleno.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga (exAP), explicó que el comiso en estos casos se dará si el procesado “evade la justicia, no se presenta a ejercer su derecho a la defensa y es prófugo de la justicia”.

Luis Fernando Torres (PSC) apuntó que esto también se aplicará a delitos como el narcotráfico y terrorismo, bajo la condición de que “exista un auto de llamamiento a juicio debidamente notificado y que la persona que va a ser objeto del proceso no haya comparecido o se encuentre prófugo”.

Igualmente, el documento señala que ya no será necesario el informe de Contraloría para formular cargos por peculado o enriquecimiento ilícito como sucede en la actualidad; no obstante, se lo requerirá luego de la instrucción fiscal.

El debate no estuvo exento de críticas de legisladores de partidos de oposición en contra del Gobierno de Rafael Correa. Mientras, los del ala correísta defendieron su gestión. La Asamblea deberá remitir el documento al Ejecutivo para sus observaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)