3 de enero de 2020 13:08

Trámite de juicio político contra presidenta del CNE se iniciará el 7 de enero de 2020

El CNE prevé en febrero próximo aprobar el plan operativo para las elecciones generales de 2021, por lo que Atamaint espera que su caso se resuelva hasta entonces.

El CNE prevé en febrero próximo aprobar el plan operativo para las elecciones generales de 2021, por lo que Atamaint espera que su caso se resuelva hasta entonces. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional arrancará la próxima semana con el trámite del pedido de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por supuesto incumplimiento de funciones.

Johanna Cedeño (AP), presidenta de la mesa, convocó a los comisionados para una reunión a las 8:00 del martes 7 de enero de 2020. Allí avocarán conocimiento del pedido que fue aceptado a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) el 10 de diciembre pasado.

Después de la primera sesión, la Asamblea notificará a Atamaint sobre el inicio de este proceso, “acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de 15 días ejerza su derecho a la defensa de forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo”, indica el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Después de ese plazo, la Comisión tendrá otros cinco días –con opción a prórroga- para preparar un informe del que dependerá si la funcionaria será interpelada o no en el Pleno de la Legislatura. Una eventual censura y destitución depende de 91 votos.

El proceso es liderado por los asambleístas Fernando Flores y Jeannine Cruz, del bloque de Creo, quienes acusan a la Presidenta del CNE de negligencia en los comicios del año pasado, una falta de respuesta a un pedido de consulta popular del Colectivo Yasunidos, y de no haber investigado una denuncia presentada en contra de un funcionario sentenciado por el delito de asociación ilícita.

El CNE prevé en febrero próximo aprobar el plan operativo para las elecciones generales de 2021, por lo que Atamaint espera que su caso se resuelva hasta entonces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)