29 de noviembre de 2019 12:13

Asamblea remitió firmas que respaldan iniciativa contra el Cpccs al CNE

Elizabeth Cabezas preside la comisión ocasional para tratar las enmiendas constitucionales.  Atrás de rojo el asambleísta Fabricio Villamar. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Elizabeth Cabezas preside la comisión ocasional para tratar las enmiendas constitucionales. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Asamblea, César Litardo, remitió este jueves 28 de noviembre del 2019 al Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas de respaldo al proyecto de reforma parcial presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática para cambiar tres funciones del Estado.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente del Legislativo, informó este viernes 29 de noviembre que no se requería de un trámite previo para enviar la documentación del proyecto de reforma parcial que busca, mediante una consulta popular, eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), cambiar la Asamblea hacia un modelo bicameral (senadores y representantes) e independizar a la Fiscalía General de la Función Judicial.


El martes pasado, Pablo Dávila, coordinador del Comité, entregó el proyecto en la Asamblea con más de 200 000 firmas de respaldo. Esas rúbricas son las que el CNE deberá validar para después remitirlas a Asamblea. La Constitución exige el 1% de firmas del actual padrón electoral; es decir, 132 620 rúbricas.

En caso de que el Comité cuente con el mínimo exigido, el Legislativo tendrá que tratar el proyecto en dos debates.

Sin embargo, antes de que llegue al Pleno, una comisión especial tendrá que revisar la propuesta y emitir un informe para que pase al hemiciclo.

La mañana de hoy, viernes 29 de noviembre del 2019, la Comisión Ocasional de Enmiendas aprobó el informe para primer debate sobre la eliminación de la facultad que tiene el Cpccs de nombrar autoridades.

Con esa enmienda se busca que esa atribución regrese a la Asamblea Nacional. El informe final se aprobó con seis votos a favor.

Sin embargo, la mesa legislativa también aprobó pedir una extensión para el plazo de funcionamiento de la Comisión hasta enero del 2021.

La moción fue presentada por el asambleísta Fabricio Villamar. El objetivo, dijo el legislador, es que en esa mesa se trate el proyecto de reforma parcial del Comité por la Institucionalización y "todas las propuestas de cambios constitucionales que se presenten en este período".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)