25 de marzo de 2020 15:12

Asamblea pedirá explicaciones de Andramuño y del Ministro de Finanzas sobre emergencia

El presidente de la Asamblea Nacional César Litardo ofreció este 25 de marzo del 2020 una rueda de prensa virtual. Foto: Twitter/ cesarlitardo.

El presidente de la Asamblea Nacional César Litardo ofreció este 25 de marzo del 2020 una rueda de prensa virtual. Foto: Twitter/ cesarlitardo.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea solicitará explicaciones del ministro de Finanzas, Richard Martínez, y de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, en relación a la crisis derivada de la pandemia del covid-19, anunció este miércoles 25 de marzo del 2020 el presidente de esta Función, César Litardo (AP).

En una rueda de prensa virtual, debido a las medidas de confinamiento, Litardo manifestó que el Parlamento “no renunciará a su acción fiscalizadora”, pese al pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de que se suspenda las comparecencias de los ministros de Estado.

El titular de la Legislatura señaló que al ministro Martínez se le requerirá información sobre las condiciones y plazos de los USD 2 000 millones que, según dijo, llegarán al país desde organismos internacionales y de China, tras el pago de USD 320 millones por el capital de los bonos 2020.

“Hay que establecer en qué tiempos estarán estos recursos acá. Los recursos se necesitan ahora, hay que reactivar el sistema de salud, hay prestadores de servicios externos que se encuentran varios meses impagos, hay que solventar esto para que puedan garantizar la atención”, dijo.

A la medianoche del domingo pasado, el Parlamento pidió al Gobierno suspender temporalmente el pago de la deuda externa, lo que generó nerviosismo en el mercado internacional. Y ayer se ratificó esa postura durante la primera sesión virtual del Pleno.

“Creo que en este momento lo importante y la acción prioritaria que tiene el país es salvar las vidas y dar todos los recursos que se tengan para conseguir ese objetivo”, insistió Litardo esta mañana.

La resolución que el Pleno aprobó con 120 votos esta víspera exige al Gobierno “negociar con los organismos multilaterales de crédito el establecimiento de planes emergentes de ayuda” para enfrentar la crisis.

A su vez, le requiere al Ejecutivo que, “frente a la necesidad de priorizar todos los recursos disponibles hacia el sistema de salud y, dejando en claro que el Ecuador no es un país que no cumple con sus obligaciones, realice las acciones, según demande el caso, para la condonación, reprogramación o suspensión de las deudas existentes y la suspensión temporal del pago de obligaciones de deuda externa, en condiciones soberanas”.

“En igual sentido se hace un llamado al Gobierno Nacional a revisar las condiciones actuales de los contratos petroleros”, agrega el documento de 17 artículos.

Entre tanto, Litardo apuntó que también hay preocupación en la Asamblea sobre la carta con la que el fin de semana pasado la ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció a su puesto argumentando una falta de recursos para enfrentar la crisis.

“Habrá en su momento dado que requerir su presencia en la Asamblea para que nos informe. Recordemos que hay una vigencia para el control político de un año posterior a la renuncia de un funcionario o un ministro”, expresó.

Para el control político dijo que se analizará la posibilidad de que el Pleno reciba una vez por semana a un delegado del COE para que presente información sobre el manejo de la crisis, y que también se organizará el trabajo de las comisiones para evitar duplicidades en las convocatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)