20 de marzo de 2020 20:59

Asamblea elaborará un plan contra la crisis financiera por el coronavirus

Ecuador declaró la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Ecuador declaró la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus covid-19. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador anunció que su Comisión de Régimen Económico se reunirá de manera virtual el sábado 21 de marzo del 2020 para empezar a elaborar un "plan de acciones" y propuestas para enfrentar la crisis económica derivada por el avance del covid-19 en el país.

El presidente de dicha Comisión, Daniel Mendoza, a través de un comunicado indicó que se elaborarán un conjunto de propuestas a corto, medio y largo plazos, que se nutrirán con los aportes de especialistas, instituciones y otras personas relacionadas con la economía y la salud.

Las iniciativas se sustentarán sobre la base de un "análisis del entorno económico nacional y el impacto generado por el virus considerado pandemia", agregó el Presidente de la Comisión.

La cita virtual, a través de videoconferencia, se produce a diez días de la declaración de "emergencia sanitaria" ordenada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante el incremento de los casos de coronavirus en el país.

Un último reporte del Ministerio de Salud de la tarde de este 20 de marzo precisa que en el país se han registrado cinco personas fallecidas por coronavirus, 367 contagiadas con el virus, 746 sometidas a un cerco epidemiológico de vigilancia y tres pacientes recuperados.

El pasado 11 de marzo, Moreno declaró la situación de emergencia, luego que la Organización Mundial de la Salud declarara a la expansión del covid-19 como una pandemia y conminó a todos los países del planeta a tomar medidas de precaución y protección para atajar el avance de la enfermedad.

Además, el Mandatario ha dispuesto un conjunto de medidas para aliviar la carga financiera de los ciudadanos que se han visto afectados por los coletazos económicos de la pandemia.

Entre ellas, mencionó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplazará por 90 días el pago de aportes a sus afiliados voluntarios, es decir a quienes no tienen una relación de dependencia con un empleador.

También aseguró que se diferirá el pago del Impuesto a la Renta para empresas de los sectores turísticos, de exportaciones y de los denominados "pequeños contribuyentes" y que el banco del IESS (Biess) permitirá la reestructuración y refinanciación de créditos hipotecarios, con hasta 18 meses de gracia y 30 años de plazo.

Asimismo, indicó que, tras un diálogo con banqueros, ellos han decidido aplazar por 60 días el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y préstamos de pequeñas empresas.

El Jefe de Estado fijo también de que se crearían líneas de créditos de contingencia para la recuperación productiva y otras medidas para beneficiar a los trabajadores autónomos.

La economía ecuatoriana también ha sido afectada por la caída brusca de los precios del petróleo, que de los USD 60 que se cotizaba el barril a principios de año, cayó en estos días por debajo de los USD 23.

Ecuador había proyectado un precio promedio de USD 51 para calcular su presupuesto fiscal, debido a que la venta de crudo al exterior es una de las principales bases de sustentación de la economía nacional, pues es el rubro de exportación más importante.

Según Moreno, esos USD 20 menos por cada barril de crudo representan una pérdida de USD 8 millones diarios para el país y, si no sube, podrían ser más de USD 2 900 millones al año.

Además, Ecuador, que afronta otros problemas financieros, pues en los últimos meses ha visto trepar muy alto su Riesgo País (posibilidad de impago de deuda), que el 9 de marzo llegó a 2,792 puntos, por encima del de Argentina.

Asimismo, las autoridades han aceptado un déficit fiscal, por lo que dependen de los desembolsos de créditos internacionales que ha contratado con organismos multilaterales, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuya entidad mantiene un crédito por USD 4 200 millones y que está atado a otros préstamos por otros 6 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)