Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

La Asamblea discutirá acuerdo sobre bases colombianas que usará EE.UU

Redacción Política

La Asamblea Nacional debatirá hoy  un proyecto de resolución mediante el cual está función del Estado expresa su preocupación por la decisión del gobierno colombino de firmar un convenio con Estados Unidos para el uso de siete bases militares para la lucha en contra narcotráfico y el terrorismo.

La discusión se produce cuatro días antes de que los presidentes de la Unión Sudaméricana de Naciones, Unasur, se reúna en Bariloche, Argentina, para abordar este tema que preocupa a varios países de la región.

El tema no constaba en el orden del día, pero el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, pidió que el tema se incluya en el orden del día. 82 asambleístas de 121 presentes aprobaron esa modificación en la agenda legislativa.

Fernando Bustamante expresó su preocupación por cuanto “las decisiones  que se toman en Colombia afectan la estabilidad democrática de la región”.

Comentó que con la instalación de las bases militares es imposible que las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia vuelvan a la normalidad.

El asambleísta Francisco Ulloa, del MPD por Cotopaxi, pidió que el tema se incluya en la sesión de hoy. Considera que es imposible que la Asamblea Nacional no se pronuncie sobre un hecho que altera la estabilidad democrática de la región. “El pretexto es la lucha en contra del narcotráfico, pero todos sabemos que la meta es controlar las reservas petroleras, el agua dulce y la biodiversidad de la región.

El tema se discutirá como cuatro punto de la agenda. Los otros temas que se tramitarán tienen que ver con el veto a la Ley de Consejo de Participación Ciudadana y una reforma a la Ley de Régimen Provincial, que permitirá la integración de las corporaciones provinciales.

Suplementos digitales