14 de agosto de 2019 18:58

Pleno de la Asamblea destituyó a Tuárez y tres consejeros del Cpccs

Los cuatro exconsejeros acudieron para defenderse de las acusaciones de incumplimiento de funciones.

Los cuatro exconsejeros acudieron para defenderse de las acusaciones de incumplimiento de funciones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 145
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 240
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez fueron destituidos como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccss).

La decisión se tomó con 84 votos a favor, de entre 124 asambleístas en el hemiciclo legislativo, tras una maratónica sesión que tomó ocho horas y media.

Los votos provinieron de las bancadas de Alianza País (AP), Creo y dos facciones de asambleístas independientes, que mantienen un acuerdo desde mediados de mayo pasado en materia de legislación y fiscalización.

A ellos se sumaron el Partido Social Cristiano (PSC) y de Suma. Otros ocho legisladores se abstuvieron, mientras que los 32 del correísmo votaron en contra.


Los legisladores de la Revolución Ciudadana abandonaron el Pleno cargando en sus hombros un féretro de cartón y una pancarta con un listón negro y la frase “sepultureros de la Constitución y de la voluntad del pueblo”, en rechazo a la decisión adoptada.

Durante el debate, Fernando Callejas, uno de los asambleístas de Creo, descartó que este juicio político haya sido producto de una persecución política como argumentaron los consejeros que fueron destituidos.

“No hay ninguna persecución política, ningún revanchismo, ningún odio a nadie. Cuando se incumplen las funciones como lo hicieron los señores del Consejo de Participación Ciudadana tienen que atenerse a las consecuencias”, remarcó Callejas.

A su vez, Johana Cedeño (AP), presidenta de la Comisión de Fiscalización, defendió el informe que presentó esta mesa parlamentaria y rechazó los argumentos de Tuárez, Gómez y Desintonio de que no se respetó su derecho a la defensa.


Una de las principales causales fue el hecho de que los consejeros, el 10 de julio pasado, decidieran conformar una comisión especial para revisar la designación de la Corte Constitucional, contraria a un dictamen de este tribunal que blindó las resoluciones del Consejo transitorio.

“Al crear la Comisión, la mayoría del Cpccs actuó de manera dolosa, desconociendo decisión legítima de autoridad competente”, sostuvo Tello, uno de los tres asambleístas que actuaron interpelantes en esta causa.

Sin embargo, durante su defensa, Gómez adujo que esa comisión “jamás se ejecutó” porque no fue aprobada el acta respectiva. Los tres consejeros ocuparon tres horas para defenderse.


Esa tesis fue respaldada por los asambleístas del correísmo como Juan Cárdenas, quien dijo que “aquí se castiga una intención, la intención que han tenido y coincidentalmente los cuatro integrantes del Consejo de Participación que hacen mayoría”.

Ellos también apelaron a que su designación en el Cpccs fue producto de los comicios del 24 de marzo pasado y que ejercieron por 61 días. Gabriela Rivadeneira se refirió a los detractores del expresidente Rafael Correa como "fósiles de la democracia".

“No señores, no hay funcionario, dignatario o empleado que esté por encima de la Constitución, inclusive de los emanados por la confianza ciudadana y del voto popular”, replicó Henry Cucalón, coordinador del PSC.

Cuando se dio la votación, en el mismo sitio en el que hace apenas dos meses habían sido posesionados en sus cargos, los cuatro consejeros ya se habían marchado del Pleno.

“Sepan que agotaré todas las instancias nacionales e internacionales, y a ustedes asambleístas que se atrevan a atropellar la democracia sepan que la justicia me dará la razón”, expresó Desintonio, antes de salir por la puerta lateral de la Asamblea junto con Chalá. Por otra de las puertas se marcharon Tuárez y Gómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (6)