4 de junio de 2019 18:03

Asamblea debate flexibilizar sistema de puntos en licencias de conducir

La sesión 598 del Pleno de la Asamblea fue convocada por el presidente de este organismo, César Litardo (izquierda y arriba). Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La sesión del Pleno de la Asamblea fue convocada por el presidente de este organismo, César Litardo (izquierda y arriba). Foto: Archivo Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea retomó este martes, 4 de junio del 2019, el primer debate de las reformas a la Ley de Tránsito, con base en el borrador elaborado por una Comisión especial que, entre otros temas, sugiere flexibilizar el sistema de puntos en las licencias de conducir.

“La propuesta de la Comisión hace que (un conductor) pueda recuperar por tres veces voluntariamente los puntos e igualmente por tres veces de manera obligatoria”, explicó el presidente de la mesa, Fafo Gavilánez (AP).

El legislador refirió que “actualmente para empezar a recuperar los puntos, uno debe tener cero puntos, lo cual no permite que el chofer profesional siga manteniendo su empleo”, por lo que aquello se pretende cambiar.

“No está escrito en piedra. Podemos debatirlo, podemos mejorarlo. Pero no podemos tener la idea de que un sistema de puntos en España, pueda ser el mismo sistema en Ecuador”, expresó.

A las afueras de la Asamblea, tal como ocurrió la semana pasada, se concentraron este martes decenas de choferes profesionales, cuyos gremios piden la eliminación de ese mecanismo y una Ley de Tránsito menos punitiva.

El Pleno recibió en comisión general a representantes de organizaciones de la sociedad civil como la fundación Corazones Azules y Cavat, quienes pidieron a los legisladores no ceder a presiones y advirtieron que la eliminación de la licencia por puntos significaría un retroceso.

"Eliminar licencia por puntos sería un retroceso. Es como si el Papa decidiera eliminar los 10 mandamientos", sostuvo la representante de Fundación Corazones Azules, Rosa Carrera.

En tanto que el presidente de las Escuelas de Conducción no profesionales del Ecuador, Hernán Condo sugirió incluir materias como lógica y la ética en el pénsum de estudios.

Desde el grupo de los legisladores correístas, Bairon Valle indicó que la reforma relacionada a la recuperación de puntos en la licencia es viable, en virtud de que “estos son el espejo de la disciplina” del conductor frente a la responsabilidad que tiene.

El socialcristiano César Rohón advirtió que hay desorden en la aprobación de la licencia profesional de conducir, pues las otorgan sindicatos, colegios de profesionales e institutos tecnológicos, situación que debe ser corregida en la reforma a la Ley.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (Creo), apuntó que fue un error eliminar el curso de conducción como requisito para obtener la licencia de manejo y propuso que la comisión especializada revise el tema.

Asimismo, Sebastián Palacios, de Suma, planteó tomar en cuenta los derechos de los ciclistas en la reforma y refirió que solamente el año pasado se registraron 318 siniestros con bicicletas involucradas.


De eso también dio cuenta Damián Keins, quien a nombre de los colectivos de ciclistas reclamó seguridad para ellos, y para los grupos vulnerables como niños y adultos mayores. “Los atropellos son consecuencia de un modelo de transporte que se basa en los automotores”, dijo.

También Ernesto Avilés, de la Federación Ecuatoriana de Clubes de Motociclistas, solicitó incluir un capítulo aparte dentro de la Ley, que impulse acciones que velen por la seguridad de este grupo de personas.

El trámite de esta normativa forma parte de las 48 leyes que fueron definidas como prioritarias hace un año (2018).

La Asamblea entrará en vacancia legislativa del 12 al 23 de agosto, según lo aprobó este martes el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)